Los Ángeles, 11 oct (EFEUSA).- El cantautor estadounidense Gerardo Ortiz y el grupo mexicano Banda Ms recibieron cuatro nominaciones a los Premios de la Radio 2016, que reconocerán el próximo 3 de noviembre lo mejor de la música regional mexicana.

Les siguen, con tres candidaturas, La Arrolladora Banda el Limón, Calibre 50, Alfredo Olivas, Regulo Caro y Joss Favela, que destacan en un muy repartido listado de 14 categorías, en las que aparecen un total de 33 solitas y agrupaciones.

La cadena Estrella TV, que entregará estos premios en el Dolby Theatre de Hollywood, explicó hoy en conferencia de prensa que el público elegirá a sus artistas favoritos desde hoy y hasta el 23 de octubre.

En la categoría artista del año, los nominados fueron Banda Ms, Gerardo Ortiz, Julión Alvarez y La Arrolladora Banda El Limón, y en la categoría banda del año compiten Banda Carnaval, Banda Ms, Banda Los Recoditos, La Arrolladora Banda El Limón y La Séptima Banda.

Los nominados a solista del año fueron Alfredo Olivas, Gerardo Ortiz, Julión Alvarez, Régulo Caro y Remmy Valenzuela, mientras en la categoría grupo o solista sierreño del año compiten Alta Consigna, Crecer Germán, Jesús Ojeda, Hijos de Barrón y Plebes del Rancho.

En la categoría canción banda del año fueron nominadas "Cicatrices", de Regulo Caro; "Me vas a extrañar", de Banda Ms; "Me va a pesar", de La Arrolladora Banda El Limón; "Por qué terminamos", de Gerardo Ortiz; "Si no es contigo", de Banda El Recodo, y "Ya no vives en mi", de Bandononona Clave Nueva.


Advertisement

Al galardón por la mejor canción norteña o sierreña aspiran "Préstamela a mi", de Calibre 50; "Cuando fuimos nada de Joss Favela; "Juro quererte", de Hijos De Barrón, y "Pero sin enamorarse", de Jesús Ojeda.

Para corrido del año fueron seleccionados "Del negociante", de Los Plebes Del Rancho; "El Americano", de Omar Ruiz; "El hijo del ingeniero", de La Séptima Banda; "Nada que hacer 'Chuy Verduras'", de H100; "Tomen nota", de Adriel Favela, y "Yo soy Iván", de Máximo Grado.

El disco del año lo disputarán Calibre 50 con "Historias de la calle"; Bandononona Clave Nueva con "Puras pa' pistear"; Banda Ms con "Qué bendición"; Joss Favela con "Hecho a mano" y La Arrolladora Banda El Limón con "Libre otra vez".

En el premio revelación del año los seguidores escogerán entre Alta Consigna, Banda Los Sebastianes, Crecer Germán, H100 y Omar Ruíz, mientras en la categoría de Artista Juvenil del Año figuran Alfredo Olivas, Cheyo Carrillo, Joss Favela, Kevin Ortiz y Luis Coronel.

Según se destacó hoy, la música regional mexicana "constituye el 48 % de las ventas de música latina" en Estados Unidos, según el informe 2015 de la Asociación de la Industria de la Grabación nacional. EFEUSA