Skip to content
Author

Armando Jiménez Farías escribió uno de los libros más leídos en México: “La Picardía mexicana (1960)” donde compiló el lenguaje pícaro de mediados del siglo XX. Ganó el Premio Nacional de Periodismo de México en tres ocasiones.

En su “Nueva Picardía Mexicana” de 1971 tuvo incluso el prólogo del poeta Octavio Paz, ganador de un Nobel.

Jimenez se hacía llamar “El Gallito Inglés”, que en los dibujos de las cantinas y hasta en los baños de algunas escuelas era un pene con pico, patas y plumas, acompañado de un texto que decía: “Este es el gallito inglés, míralo con disimulo, quítale el pico y las patas y….”

La escritura y habla popular, llena de albures, doble sentido y metáforas anónimas, no concluyó con “La Picardía Mexicana”, que ha sido el libro más vendido en México. Al contrario. Las redes sociales han multiplicado la creatividad popular, aunque también hay que reconocer que gran parte de de las expresiones en Twitter son solo vulgaridades sin mayor mérito literario.

Por lo regular, la creatividad literaria se reconoce cuando el significado no es tan evidente: “Quisiera ser millonaria, porque ‘rica’ ya soy”, dice una tuitera.

En el fenómeno de la comunicación que estamos viviendo, cada herramienta electrónica se puede convertir en un medio para conocer mejor la psicología de las comunidades.

El Twitter permite dar seguimiento a lo que está trayendo más la atención en diferentes ciudades y países.

La tendencia o “trending”, lo que muchos consideran relevante, se expresa a través de los “hashtags” (#) o etiquetas que generan más tráfico en cada ciudad. Quien se mete al Twitter debe estar preparado para las sorpresas, ya que en esta etapa del desarrollo de las comunicaciones lo mismo se puede encontrar con anuncios de periódicos, frases procaces o santurronas, imágenes porno o eróticas, así como la aburrida propaganda de burócratas.

“Pues, vámonos al gym que estas nalgas no se hacen solas”, dice Karyme.

Otras veces se busca cierto estilo epigramático-filosófico.

“Para qué repetir antiguos errores habiendo tantos errores nuevos que cometer”, dice @jacer

“Atrévete a caminar aunque sea descalzo, a sonreír aunque no tengas motivos, a ayudar a otros sin recibir aplausos”, agrega Jorge Vilches.

El desarrollo y democratización de las comunicaciones satelitales han transcurrido por un difícil proceso, como para desaprovecharlas. Por eso es necesario educarse y ejercer un buen criterio para saber usarlas. Además de “tuitear”, hay que leer libros.

José Fuentes-Salinas

Editor de Impacto USA

Puede escribirle a:

21250 Hawthorne Blvd., Suite 170, Torrance, CA 90503, USA, jfuentes@SCNG.com