METEPEC, Méx., octubre 18 (EL UNIVERSAL).- Mientras hacía ejercicio, el juez federal en materia de Amparo en Juicios Civiles Vicente Antonio Bermúdez Zacarías fue sorprendido por la espalda y ejecutado de un disparo en la nuca alrededor de las 7:30 de la mañana de ayer lunes.

En las imágenes obtenidas por EL UNIVERSAL, a través de un video, se observa al juez corriendo en pants y atrás de él a un hombre vestido de negro. Al llegar frente al número 700 del conjunto residencial Árbol de la Vida, el homicida se le acerca por la espalda y le pone la pistola en la cabeza, en el momento en que el juez reacciona e intenta voltear, recibe el disparo en la nuca y cae boca abajo; momentos después, en una reacción instintiva, da la vuelta y queda boca arriba.

El juez tuvo conocimiento de diversos juicios que involucraban a capos como Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, Abigael González Valencia, "El Cuini", y de Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z40". Desde diciembre de 2013 fue designado al Juzgado Sexto Penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones en la Ciudad de México. En marzo de 2016 fue comisionado temporalmente al juzgado en materia de amparo en el Estado de México.

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Procuraduría General de la República atraer las investigaciones y reconoció a los juzgadores "su valor y entrega" al asumir el compromiso que tienen para trabajar en favor de la justicia. El presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, llamó a establecer condiciones de seguridad y tranquilidad para los juzgadores.


Advertisement

___

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 18 (EL UNIVERSAL).- José Refugio Rodríguez, abogado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, rechazó que su cliente esté involucrado en el asesinato del juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, para "Despierta", el defensor del líder del cártel de Sinaloa dijo que las versiones que quieren involucrar a su cliente con el asesinato del juez son "puro amarillismo".

Refugio Rodríguez calificó como reprobable el asesinato del juez y dijo que son acciones que "indignan a la sociedad".

El abogado de "El Chapo" Guzmán dijo que él no tuvo contacto con el juez, pero que sabía que era una persona honesta.

Respecto a las versiones que involucran a Aureliano Guzmán Salazar, el hermano de "El Chapo", con la emboscada de militares en Sinaloa, el abogado dijo que no tiene información al respecto, por lo que no puede pronunciarse sobre el caso.

Al preguntarle sobre si la familia de Aureliano Guzmán lo ha buscado para deslindarse del caso, como ocurrió con los hijos de Joaquín Guzmán, dijo que no han tenido contacto con él.

Ayer lunes, el juez federal en materia de Amparo en Juicios Civiles, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, fue ejecutado de un disparo en la nuca alrededor de las 7:30 de la mañana, luego de que salió de su domicilio a realizar ejercicio.

En marzo pasado, Bermúdez Zacarías fue asignado al Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo.