Washington, 20 oct (EFEUSA).- El vicepresidente, Joseph Biden, alertó hoy de que la negativa del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, a comprometerse a aceptar en caso de derrota el resultado de las elecciones del 8 de noviembre es una "amenaza" al proceso democrático del país.

Los estadounidenses, incluidos los republicanos, "tienen que plantarse" ante esa actitud de Trump, urgió Biden desde Nuevo Hampshire, donde se encuentra para hacer campaña en favor de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

Esa falta de compromiso de Trump es "un gran problema", además de una "amenaza para nuestro proceso democrático", enfatizó Biden en Manchester durante una visita a una oficina de la campaña demócrata.

A juicio del vicepresidente, la respuesta de los ciudadanos al desafío de Trump debe ser lograr "una participación excepcional" en las elecciones de noviembre.

Prácticamente al mismo tiempo que Biden hablaba, Trump dijo en un mitin en Delaware (Ohio) que aceptará los resultados de las elecciones, pero de inmediato matizó: "Si gano".

Trump remarcó que se reserva "el derecho a impugnar o presentar un desafío legal en caso de un resultado cuestionable", si bien se declaró dispuesto a reconocer un "resultado electoral claro".

Durante el último debate televisado entre Trump y Clinton, celebrado el miércoles por la noche en Las Vegas (Nevada), el magnate rehusó comprometerse a acatar los resultados de las elecciones en caso de que gane la ex secretaria de Estado.


Advertisement

"Se lo diré en su momento. Voy a mantener el suspense", respondió Trump a una pregunta directa del moderador del debate, Chris Wallace, sobre si acatará los resultados después de haber lanzado acusaciones sin pruebas sobre que las elecciones pueden estar "amañadas" a favor de Clinton.

Esa respuesta contradice lo que Trump afirmó en su primer debate con Clinton a finales de septiembre, cuando se comprometió "absolutamente" a apoyar a la ex secretaria de Estado si es ella la ganadora de las elecciones. EFEUSA