Nueva York, 27 oct (EFEUSA).- La firma tecnológica Qualcomm anunció hoy un acuerdo para hacerse con el control del fabricante de semiconductores NXP, en una operación valorada en unos 47.000 millones de dólares.

La compañía, con sede en San Diego (California), señaló que a partir de este acuerdo entre las dos compañías, una subsidiaria de Qualcomm emitirá una oferta de compra de acciones valorando cada título de NXP en 110 dólares.

Según fuentes del mercado, el anuncio de hoy es la mayor operación anunciada hasta ahora en el sector de semiconductores. Se conoce días después de que la firma AT&T anunciara la compra del grupo Time Warner por 85.400 millones de dólares.

Además del control de las acciones, Qualcomm asumirá la deuda de NXP.

Qualcomm, una firma creada hace tres décadas, se ha convertido en el líder mundial en tecnología 3 G y 4 G. NXP, por su parte, es líder en la fabricación de semiconductores para vehículos.

Según informó Qualcomm, la compañía que surja de la fusión tendrá unos ingresos anuales cercanos a 30.000 millones de dólares. Además, permitirá complementar la oferta de productos que tienen ambas firmas.

Los analistas creen que la operación colocará a Qualcomm en un papel muy importante en el desarrollo de tecnología para los futuros vehículos que no necesitan de conductor.

Se espera que la operación quede cerrada a fines del año próximo, y está sujeta a la revisión de las autoridades reguladoras.


Advertisement

La operación fue anunciada antes de que comenzara hoy las operaciones Wall Street, y estaba siendo muy bien recibida por el mercado.

Los títulos de NXP, que cerraron ayer con un valor de 98,66 dólares, subían un 1,73 % una hora después de la apertura del mercado bursátil.

Por su parte, los de Qualcomm avanzaban un 3,1 %, hasta los 70,29 dólares la acción. EFEUSA