Es la realidad. Las rentas suben cada año. Y por lo general, la tasa de incremento es ligeramente superior a la subida del costo de vida.

Lo grave es que los aumentos de alquiler en cinco condados del sur de California están superando la inflación al un ritmo más rápido en 30 años.

Una medida de esto es el Indice de Precios al Consumidor del gobierno (CPI) sobre "alquiler de la residencia principal."

Para septiembre el índice de alquileres SoCal del IPC subió un 5 por ciento en un año - el mayor aumento año tras año desde un alza del 5,3 por ciento en febrero de 2008. A nivel nacional, los alquileres subieron un 3,7 por ciento.

Estos son saltos notables sobre todo en una época en la que la inflación sigue siendo baja: un 1,9 por ciento para los 12 meses que terminaron en septiembre en Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino y Ventura. A nivel nacional, la inflación general fue del 1,5 por ciento.

Pero un mes no es una tendencia.

Las rentas en SoCal están aumentando a más o menos la tasa media observada durante los últimos 35 años.

Los alquileres aumentaron un 8,6 por ciento en los últimos dos años. El CPI regional para todos los bienes y servicios aumentó sólo un 2,8 por ciento en el mismo período, cuando la caída de los precios de la gasolina amortiguaron la inflación general. Esa es una gran diferencia entre un 5,8 por ciento los aumentos de alquiler de dos años y el aumento de amplia cesta de artículos de consumo del IPC.


Advertisement


* Con datos de Jonathan Lesner/SCNG