Chicago (IL), 1 nov (EFEUSA).- La brecha salarial y los problemas económicos es dos de los temas que más preocupan a las mujeres hispanas de cara a la actual elección presidencial, explicaron hoy activistas y organizaciones defensoras de los derechos laborales femeninos.

En el Día Nacional de Igualdad de Pago para las Mujeres Latinas, organizaciones como la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA) señalaron que las hispanas tienen que trabajar 22 meses para ganar lo que reciben en un año los hombres blancos.

"Esto es especialmente desalentador, porque más de la mitad de las latinas trabajan por salarios bajos y aun así son el principal ingreso de sus familias", declaró hoy en un comunicado Jessica González Rojas, integrante de NHLA como directora ejecutiva del Instituto Nacional de Salud Reproductiva de las Latinas.

Héctor Sánchez, presidente de la agenda, que integran 40 organizaciones latinas a nivel nacional, señaló por su parte que las mujeres hispanas figuran entre "los trabajadores más oprimidos de la nación", y en especial las mujeres inmigrantes.

"Cuando las latinas enfrentan tal opresión, toda su comunidad siente el impacto del salario injusto y la discriminación", agregó el activista, para quien es "inaceptable" que los empleadores perpetúen la desigualdad salarial de las mujeres.

La Asociación Americana de Mujeres Universitarias señaló por su parte que las mujeres hispanas cobran el 54 % del salario que reciben los hombres blancos, según cifras de la Oficina del Censo, una disparidad que crea barreras que les impiden ahorrar, acceder a una propiedad o hacer planes para el retiro.


Advertisement

Una encuesta publicada hoy por el Centro de Progreso Americano indicó además que los problemas económicos son la principal preocupación de las votantes latinas en la elección presidencial.

La consulta, realizada entre 800 mujeres hispanas en Colorado, Florida, Nevada y Virginia, cuatro estados donde la elección presidencial del próximo martes se presenta muy reñida, indica que los salarios bajos son un problema para el 61 % de las entrevistadas.

La mayoría de las mujeres se quejó de que no tienen muchas oportunidades y el 42 % dijo que no se les permite trabajar más horas en sus empleos.

Además, apunta que el 53 % de las entrevistadas está preocupada por la posibilidad de que alguien de la familia pierda su empleo en el próximo año.

Para el 68% de las encuestadas, el Gobierno debería hacer más para aprobar políticas de igualdad salarial, el pago de licencia por enfermedad y el establecimiento de guarderías infantiles para las madres trabajadoras. EFEUSA