Denver (CO), 1 nov (EFEUSA).- Más de la tercera parte de los inmigrantes hispanohablantes que acuden a centros médicos federales en Nebraska y estados vecinos muestran un significativo desconocimiento de temas de salud, revela un nuevo reporte.

El estudio, publicado hoy en el número de este mes de la Revista de Cuidados Médicos para Pobres y Desatendidos (JHCPU), fue coordinado por Armando de Alba, del Colegio de Salud Pública del Centro Médico de la Universidad de Nebraska.

De Alba y sus colaboradores evaluaron el nivel de "alfabetismo de salud" de más de 400 pacientes latinos que acudieron a centros de salud que reciben fondos federales en varios estados del Medio Oeste del país.

La evaluación permitió determinar que el 36 % de los encuestados tiene un bajo nivel de conocimientos en materia de salud. Como comparación, según el Departamento de Salud Pública y Servicios Humanos de Estados Unidos (DHHS), sólo el 14 % de la población del país se encuentra en esa situación.

Sin embargo, la situación de los hispanos en el Medio Oeste resulta levemente mejor que la de los hispanos en las otras regiones del país, donde, de promedio, el 41 % de los adultos latinos carece de conocimientos médicos básicos, según DHHS.

Un bajo nivel de conocimientos sobre la salud significa, entre otros elementos, desconocimiento sobre cómo funciona el cuerpo humano y de términos médicos básicos, incapacidad para medir las dosis de los medicamentos, confusión sobre los diagnósticos y problemas para completar las tareas de cuidado propio.


Advertisement

Además, las personas con un nivel de conocimientos de salud mínimo, por lo general, acceden a información de salud consultando a sus familiares, amigos o los medios de comunicación, pero no a profesionales.

"Los bajos niveles de alfabetización de salud reportados en este estudio son consistentes con las evaluaciones anteriores. Hemos observado diferencias estadísticamente significantes (en esos niveles) según el género, el nivel educativo y el país de origen", afirman De Alba y sus colaboradores en su publicación.

Específicamente, entre los inmigrantes hispanos, el desconocimiento de temas de salud afecta más a los hombres (45 %) que a las mujeres (36 %).

Además, mientras que el 61 % de las personas con menos de siete años de educación formal tienen un bajo nivel de alfabetización en salud, ese problema sólo afecta al 17 % de quienes completaron su educación primaria.

De Alba y su equipo también descubrieron que los inmigrantes mexicanos son menos afectados que quienes provienen de otros países de América Latina (el 29 % contra el 55 %).

Resolver este problema es importante porque "los hispanos representan más de la mitad del crecimiento de la población total en Estados Unidos", enfatizó De Alba. EFEUSA