Washington, 4 nov (EFEUSA).- El déficit comercial de Estados Unidos cayó un 9,9 % en septiembre con respecto al mes anterior y quedó en 36.400 millones de dólares, la cifra más baja desde febrero de 2015, gracias sobre todo a que las exportaciones se situaron en el mejor nivel en más de un año, informó hoy el Gobierno.

La caída del saldo comercial negativo del país fue mayor a lo esperado por los analistas, que pronosticaban para septiembre un déficit de entre 37.000 y 39.000 millones de dólares.

En su informe, el Departamento de Comercio revisó levemente a la baja el dato del déficit de agosto desde los 40.700 millones de dólares calculados inicialmente a 40.500 millones.

En septiembre, las exportaciones estadounidenses crecieron un 0,6%, hasta 189.200 millones de dólares, su mejor dato en más de un año, debido fundamentalmente a que hubo más ventas al exterior de bienes de consumo, aviones y suministros industriales, entre otros productos.

El valor de las exportaciones de soja retrocedió, como ya se anticipaba, tras haber superado los 5.000 millones de dólares por dos meses consecutivos a causa de malas cosechas en Suramérica.

Mientras, las importaciones disminuyeron en septiembre un 1,3 % y se situaron en 225.600 millones de dólares, su menor nivel en cuatro meses, de acuerdo con el informe.

Por países, el siempre políticamente sensible déficit en el comercio con China disminuyó hasta 32.500 millones de dólares, un 6,3 % inferior a la cifra en la que estaba hace un año.


Advertisement

También cayó el saldo negativo con la Unión Europea (UE), hasta los 10.200 millones de dólares, al igual que bajó levemente el déficit con México, que se ubicó en 5.200 millones.

El déficit mensual promedio en el tercer trimestre, de julio a septiembre, fue de 38.800 millones de dólares, el menor desde comienzos de 2014.

El menor déficit comercial de EEUU en ese tercer trimestre contribuyó a que la economía creciera entre julio y septiembre un 2,9 %, al mayor ritmo en dos años y más del doble del incremento del 1,4 % registrado de abril a junio.

De enero a septiembre, el déficit totalizó 366.900 millones de dólares, levemente por debajo de los 376.200 millones del mismo periodo de 2015, según el informe oficial.

El presidente, Barack Obama, ha impulsado durante su mandato dos grandes acuerdos internacionales de libre comercio, uno con once naciones de la región de Asia-Pacífico, conocido como TPP, y otro con la UE, el llamado TTIP.

El TPP está pendiente de aprobación en el Congreso de EEUU y a ese acuerdo se oponen tanto el republicano Donald Trump como su rival demócrata en la contienda por la Presidencia, Hillary Clinton.

Trump ha denunciado, además, durante su campaña por la Casa Blanca que Obama ha permitido a países como China o México ejercer prácticas comerciales injustas que están perjudicando a los trabajadores estadounidenses.

En un comunicado divulgado hoy y titulado "El desastre económico de Obama", la campaña de Trump denunció que, si Clinton gana las elecciones del próximo martes, "impondrá" el TPP y sus políticas "frenarían el ya lento crecimiento" experimentado durante los dos mandatos del actual presidente. EFEUSA