Atlanta (GA), 7 nov (EFEUSA).- Georgia, estado tradicionalmente republicano, podría decantarse en esta elección por la demócrata Hillary Clinton, impulsado en parte por el aumento del voto latino, según unas encuestas que muestran todavía al conservador Donald Trump con una ligera ventaja sobre su rival.

De acuerdo con una encuesta de NBC/Wall Street Journal/Marist divulgada el viernes, el candidato republicano tendría el 45 % de los votos y la aspirante demócrata el 44 %, diferencia que se encuentra dentro del margen de error.

Esa ventaja se va a 2 y 4 puntos en favor de Trump en sendas encuestas realizadas entre los pasados días 2 y 3 por WSB-TV/Landmark y Opinion Savvy, respectivamente.

Estos sondeos más recientes arrojan un claro contraste con respecto a los 5,5 puntos que tenía Trump a mediados de octubre y los porcentajes de voto en los comicios de 2012, cuando el candidato republicano, Mitt Romney, obtuvo el 53,3 % de los sufragios, por el 45,5 % del, a la postre, presidente Barack Obama.

Georgia no ha elegido a un demócrata para la Presidencia desde 1992, cuando votó a Bill Clinton y anteriormente en 1976 con Jimmy Carter, quien es originario del estado.

Con el crecimiento de la comunidad latina y otras minorías, que tienden a votar a favor de los demócratas, el estado podría pasar de "rojo" (republicano) a "azul" (demócrata) en esta elección


Advertisement

Los 16 votos electorales que entrega Georgia pueden ser muy importantes para que los dos candidatos alcancen los 270 que abren las puertas de la Casa Blanca.

Estimados preliminares muestran que los latinos en Georgia, al igual que en otros estados, estarían votando de forma masiva en la presente contienda y podrían ser una fuerza decisiva.

Según cifras de la organización de análisis de datos electorales Catalist, Georgia ha experimentado un aumento del 144 % del voto adelantado entre los latinos, de 12.933 en la pasada elección a 31.623 en la presente contienda.

El estado registró la cifra récord de más de 2.380,000 de votantes que sufragaron de forma adelantada durante el período que finalizó el viernes, en comparación con los 2.129.316 de 2008, de acuerdo con datos de la Secretaría de Estado de Georgia.

Georgia tiene 6,6 millones de personas registradas para votar actualmente, según las autoridades estatales, de los cuales aproximadamente 126.942 serían de origen hispano.

No obstante, esa cifra podría ser mayor, ya que, según datos del Censo, más de 300.000 hispanos residentes en el estado son elegibles para votar.

Además de la contienda presidencial, otro de los focos de atención de la comunidad latina sería la llegada de la primera legisladora estatal hispana de Georgia, la demócrata Brenda López, que no tiene adversario en la elección en el distrito 99, compuesto por la ciudad de Norcross y el área del condado de Gwinnett, ambos con alto porcentaje de población latina. EFEUSA