Houston (TX), 7 nov (EFEUSA).- El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, llega hoy a la víspera de las elecciones presidenciales de este martes con una amplia ventaja sobre su rival demócrata, Hillary Clinton, después de superar el susto que supuso verse a escasos tres puntos a mediados de octubre.

Las últimas encuestas en el estado, elaboradas hasta el pasado día 1 por NBC/Wall Street Journal/Marist y Emerson dan al republicano una ventaja que oscila entre los 9 puntos de la primera y los 14 de la segunda muestra.

Sin embargo, varios sondeos que se realizaron a mediados de mes pasado situaban a Clinton a apenas 3 o 4 puntos de romper una racha de 40 años de triunfos republicanos en Texas.

Pero esta tendencia cambió después de que a finales de mes pasado el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) reabriese la pesquisa sobre la polémica gestión de los correos electrónicos privados de Clinton mientras era secretaria de Estado (2009-2013).

Esta noticia supuso un revés en las encuestas para la demócrata en todo el país, especialmente en Texas, donde aparentemente ha perdido sus opciones de sorpresa.

Este hipotético triunfo demócrata se fundamentaba en el numeroso voto latino y el incremento en la participación electoral en general.

En el condado Harris, que abarca la ciudad de Houston y donde casi la mitad de la población es hispana, la participación en las elecciones adelantadas rompió récords con casi un millón de votantes.


Advertisement

A nivel estatal, 4,5 millones de personas ya eligieron a su candidato, comparado con los 3,4 que votaron temprano durante las elecciones de 2012. EFEUSA