Alburquerque (NM), 7 nov (EFEUSA).- A pocas horas de las elecciones de este martes, el candidato republicano, Donald Trump, se situó a dos puntos de la aspirante demócrata, Hillary Clinton, en las encuestas de Nuevo México, estado que ha sido demócrata en cinco de las seis últimas presidenciales.

Según una encuesta publicada hoy por Zia, Clinton cuenta con el 46 % de la intención de voto, mientras que Trump recibe el 44 %. Esa ventaja era de 10 puntos en favor de la demócrata en otra muestra de este mismo grupo realizada hace un mes.

Este bajón se podría achacar a la polémica suscitada después de que el FBI informase a finales de octubre de que analizaba nuevamente la gestión de comunicaciones oficiales de la candidata demócrata.

Finalmente el director del FBI, James Comey, indicó este domingo que las pesquisas exoneraban a Clinton, lo que cierra un capítulo que ha afectado a la exsecretaria de Estado en las encuestas.

Según la encuesta de Zia, el candidato por el Partido Libertario y dos veces gobernador de Nuevo México, Gary Johnson, recibiría el 6 % de los votos, 3 puntos menos que hace 2 semanas y 18 menos que en septiembre pasado, buena parte de los cuales han ido a parar a Trump.

Durante las pasadas tres semanas, el empresario ha mejorado su desempeño en el estado, especialmente después de su visita a la región el pasado 30 de octubre, en la que aseguró que aún tenía confianza en Nuevo México.


Advertisement

Clinton sigue recibiendo el apoyo mayoritario de las mujeres e hispanos, mientras que el candidato republicano cuenta con el respaldo de los hombres y el de los electores entre los 18 y 34 años de edad.

En estas elecciones, los nuevo mexicanos se mostraron más entusiastas en las votaciones tempranas en comparación a hace cuatro años, y cerca de 520.000 electores han votado en esta fase de las elecciones, el 13 % más que en 2012.

El estimado de las personas que han votado hasta el momento representan el 49 % de registrados como demócratas y el 36 % fueron registrados como republicanos. EFEUSA