Hillary Clinton
La candidata demócrata para la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, habla el 3 de noviembre de 2016, durante un acto de campaña electoral en el Community College del estado de Carolina del Norte (EE.UU.) La candidata demócrata, quien compite por la Casa Blanca con el empresaior y candidato republicano Donald Trump, realiza sus últimos actos de campaña previos a las elecciones presidenciales el próximo martes 8 de noviembre de 2016. (EFE/JIM LO SCALZO)

Charlotte (NC), 7 nov (EFEUSA).- Con la presencia de los candidatos republicano y demócrata en Raleigh, capital de Carolina del Norte, para pedir el voto de última hora, el estado sureño vive hoy las horas antes de las elecciones de este martes sabedor de que puede definir el nombre del próximo presidente del país.

El republicano Donald Trump tiene programada una aparición hoy por la tarde en la Arena Dorton, mientras que Clinton convocó de última hora un acto de campaña en la Universidad Estatal, donde estará acompañada por su esposo, Bill, el expresidente, y su hija Chelsea.

La más recientes encuestas, publicadas hoy, dan un empate o una ligera ventaja a la demócrata.

Si el sondeo del New York Times y el Colegio Universitario Siena, marcó un empate técnico de 44 % para los dos aspirantes, la de Quinnipiac situó por delante a la demócrata por dos puntos.

Este dato va en línea con los resultados de las elecciones tempranas que se cerraron el sábado y favorecían a los demócratas.

Sin embargo, otra del Trafalgar Group, que se realizó entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre, situaba a Trump 5 puntos por delante.

El total de votos contados por la Junta Estatal de Elecciones en la votación temprana fue de 3.100.806, de un universo electoral de 6.864.841 votantes, lo que indica que el 45,2 % de los norcarolinos sufragaron anticipadamente.


Advertisement

Un total de 1.294.784 demócratas participaron en los comicios tempranos contra 989.166 republicanos. La cifra de independientes llegó a 808.970.

El sábado se observaron largas filas de votantes afroamericanos en Charlotte y Raleigh. El total de afroamericanos que sufragaron fue de 689.368.

Clinton necesita que haya una alta participación de esta comunidad para tener mayores opciones de victoria en este estado, que su rival necesita ganar obligatoriamente si quiere tener opciones de llegar a la Casa Blanca.

Rosalba Tlalolini, una activista de Charlotte, llevó botellas de agua a los afroamericanos que esperaban para sufragar, en turnos que llegaron a cinco horas.

"Yo no puedo votar, pero sí puedo contribuir con quienes nos apoyan", dijo la mujer mexicana, que se motivó a actuar ante las posiciones de Trump en materia migratoria.

"Nunca nos vamos a olvidar de la forma como nos insultó", dijo.

Antes del cierre de las votaciones tempranas en persona, que comenzaron el 20 de octubre, la firma Catalist informó de que 37.591 hispanos habían votado en el estado, en contraste con los 21.474 en 2012.

En 2008, 26.000 hispanos votaron en el estado y el presidente, Barack Obama, ganó las elecciones por 14.000 sufragios, logrando los 15 votos que Carolina del Norte aporta al Colegio Electoral

Para estos comicios generales hay 165.571 hispanos registrados en el padrón electoral norcarolino, y se anticipa una participación significativa latina.

Rogelio Reyes, de la organización Action NC, todavía tocaba puertas hoy para invitar a votar en los barrios hispanos y afroamericanos.

"Hemos tocado 26.000 puertas y registrado a 8.400 personas, entre estas a 600 latinos", dijo el mexicano Reyes, quien tampoco tiene derecho a votar.

Este martes 8 de noviembre quedan 3.764.035 de electores potenciales que podrían participar en los comicios presidenciales. EFEUSA