El jugador Hugo Ayala de Tigres
El jugador Hugo Ayala de Tigres (i) y Milton Caraglio de Xolos Tijuana(d) disputan el balón hoy, 4 de noviembre de 2016, durante el juego de la jornada 16 del fútbol mexicano en el estadio Agua Caliente de la ciudad de Tijuana (México). (EFE/Alejandro Zepeda)

México, 6 nov (EFE).- Las Chivas y el América entraron hoy a la liguilla del Apertura 2016 del fútbol mexicano, que disputarán los ocho mejores, a falta de una jornada para que culmine la temporada que se mantiene bajo el dominio del Tijuana.

El pase de las Chivas y el América, con respectivos empates de 1-1 ante León y Atlas, incrementó a cinco el número de equipos que ya están clasificados para la ronda por el título, con Tijuana, Pachuca y Tigres.

En la última fecha, del 18 al 20 de noviembre, se definirán los tres últimos clasificados en una lucha que involucra exclusivamente al Necaxa, Pumas, Toluca, León y Monterrey.

El Tijuana, 33 puntos, sigue de líder a pesar de que perdió 0-1 con los Tigres, que llegaron a 30 unidades, y gracias a que el Pachuca perdió 2-1 con el Cruz Azul y no pudo completar su asalto a la cima.

El Guadalajara empató 1-1 con el León y pudo ganar pero Javier López falló un penalti. El argentino Mauro Boselli fue más efectivo desde los doce pasos para darle el empate a su equipo.

El América recurrió a un gol del argentino Silvio Romero para sacar un 1-1 de la casa del Atlas, con lo que llegó a seis partidos sin derrota desde la llegada al banquillo del argentino Ricardo La Volpe.

El Necaxa con 25 puntos es sexto al vencer 3-1 al Puebla con una buena actuación del chileno Edson Puch, quien falló un penalti en el primer tiempo y en el segundo convirtió otro a lo Panenka para sentenciar la victoria de su equipo.


Advertisement

Los Pumas empataron 1-1 con el Morelia este domingo y llegaron a 24 enteros, los mismos del Toluca luego de que ganó de visitante al Querétaro por 2-3 con un doblete del colombiano Fernando Uribe.

El Monterrey, del técnico argentino Antonio Mohamed, goleó 4-0 al Veracruz, que tiene ocho derrotas al hilo, y recuperó sus opciones en la liga, ya que ahora peleará por un cupo a la final.

En la última fecha el Necaxa se medirá con Chivas (ya clasificado), Pumas ante el Puebla (eliminado), Toluca frente al Santos Laguna (eliminado), León al Cruz Azul (eliminado) y Monterrey con el Morelia (eliminado).

La jornada cerró este domingo con la victoria de Santos Laguna 2-0 sobre los Jaguares de Chiapas goles de los mexicanos Walter Gael Sandoval y Ulises Alejandro Dávila.

El Santos sigue en decimosexto lugar con 13 puntos y el Chiapas es último con seis y ya suma 13 partidos sin ganar, una racha de cuatro empates y nueve derrotas. EFE