Las Vegas, 7 nov (EFEUSA).- El grupo mexicano Los Tigres del Norte se desplazó hoy hasta Las Vegas para apoyar a la Catherine Cortez Masto, candidata demócrata al Senado de Estados Unidos y que podría convertirse mañana en la primera hispana que logra un asiento en la Cámara Alta.

La popular banda de música norteña mostró hoy su respaldo a la ex fiscal general del estado del juego, que se las verá con el republicano Joe Heck para ocupar la vacante que deja el senador demócrata Harry Reid.

La contienda entre Cortez Masto y Heck se presenta muy disputada. El portal Real Clear Politics, que realiza ponderaciones diarias de todas las encuestas, otorga una ventaja mínima a la demócrata de 1,8 puntos porcentuales.

No es la primera vez que Los Tigres del Norte se unen a Cortez Masto ya que, coincidiendo con la celebración del último debate entre Hillary Clinton y Donald Trump en Las Vegas el pasado 19 de octubre, los mexicanos participaron en una protesta popular frente al hotel del magnate y actuaron, además, junto a Vicente Fernández y Angélica María en una fiesta demócrata.

En la víspera electoral, Los Tigres del Norte asistieron por la mañana a un acto en la sede del Sindicato Culinario, una importante organización que aglutina a más de 57.000 trabajadores del sector servicios de Nevada, muchos de ellos de origen latino.


Advertisement

Ya en la noche acudieron junto a Cortez Masto a un evento en el mercado Cárdenas, situado en el barrio de Sunrise Manor, que se convirtió el pasado viernes en un inesperado símbolo de esperanza para los demócratas debido a las enormes colas que cientos de latinos soportaron para poder votar en el periodo anticipado de las elecciones.

En este sentido, Trump criticó después que se extendiera durante unas horas el plazo de votación anticipada en ese lugar, debido a la afluencia de gente, y aseguró que era una nueva muestra de que las elecciones están "amañadas" en su contra.

"Es una elección decisiva para los latinos porque sabemos que el voto latino va a decidir quién nos represente, (alguien) que sí quiera a los mexicanos, que sí quiera a los latinos. No vamos a votar por quien no nos quiere", dijo hoy el bajista de Los Tigres del Norte, Hernán Hernández.

"Si no votamos, no contamos. Así que mañana, a salir a votar", añadió el músico.

Por su parte, Luis Hernández invitó al público a votar mañana "con la misma motivación" con la que fueron hoy al acto de campaña.

"Tenemos que hacer que nuestro voto pese. Este es el año de los latinos y debemos hacernos notar. Todos los días salimos a trabajar con la ilusión de salir adelante. Mañana podemos hacer valer nuestro voto, nuestra presencia en este país y el sueño americano de todos ustedes y de todas nuestras familias", argumentó.

Por otro lado, Cortez Masto, cuya campaña confía en los hispanos para alzarse con la victoria, pidió el apoyo de los ciudadanos para que los demócratas puedan, entre otros aspectos, luchar "por las familias", los seguros de salud razonables y la educación.

Más de doscientas personas asistieron hoy al acto con Los Tigres del Norte entre los cuales había muchas familias con niños y algunos empleados del mercado, que pidieron un breve receso en sus labores para participar en el evento.

Jacinto Pérez y Patricia Mireles, con sus uniformes de trabajo, valoraron en declaraciones a Efe que Los Tigres del Norte se involucraran en la campaña ya que pueden ayudar a "limpiar la imagen de los latinos".

Así, frente a quienes describen a los inmigrantes como personas que quieren arrebatar el trabajo a los estadounidenses, señalaron que los hispanos son los "que hacen que este país salga adelante". EFEUSA