Washington, 8 nov (EFEUSA).- Los resultados de las elecciones se conocerán hoy de manera escalonada, empezando con el cierre de los colegios electorales en la Costa Este y terminando por los estados de Hawai y Alaska, extremos de un país de 9,8 millones de kilómetros cuadrados que abarca seis husos horarios.

Más de 200 millones de estadounidenses están llamados hoy a las urnas para elegir a su presidente, renovar el total de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, un tercio de los cien senadores que conforman la Cámara Alta y seleccionar a sus gobernadores en 12 estados.

El recuento de votos comienza con el cierre de los centros de votación en la Costa Este y termina con la Costa Oeste, Alaska, Hawai y el territorio estadounidense de Samoa.

Cada estado tiene su propio sistema de escrutinio, por lo que la rapidez en la publicación de los resultados varía de uno a otro. No obstante, las proyecciones electorales comenzarán a difundirse desde las 19.00 horas de la costa este.

Estos son los horarios de cierre de los centros de votación:

1.- 19.00 hora (ET): Georgia, Carolina del Sur, Vermont y Virginia.

En Indiana y Kentucky ésta es la hora oficial de cierre, pero algunos centros de votación lo hacen antes.

En Florida la mayoría del estado cierra a esta hora aunque hay pequeñas partes del territorio que se rigen por otro huso horario y que cerrarán a las 20 horas (ET).


Advertisement

En Nuevo Hampshire los primeros colegios electorales cierran a las 19.00 horas (ET), cuando comienzan las proyecciones, aunque hay partes del estado que no terminan de votar hasta una hora más tarde.

2.- 19.30 horas (ET): Ohio, Virginia Occidental y Carolina del Norte.

3.- 20.00 horas (ET): Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Maine, Maryland, Massachusetts, Nuevo Jersey, Pensilvania, Rhode Island, Tennessee, Alabama, Illinois, Misisipi, Misuri y Oklahoma.

En Michigan la mayoría de los centros de votación del estado cierran a esta hora, que es cuando comienzan las proyecciones electorales, aunque hay zonas que se rigen por la hora central y terminarán de votar a las 21 horas (ET).

4.- 20.30 horas (ET): Arkansas

5.- 21.00 horas (ET): Nueva York, Luisiana, Minesota, Arizona, Colorado, Nuevo México, Dakota del Sur, Wyoming y Wisconsin.

En Nebraska, Kansas y Texas, buena parte de los centros de votación cierra a esta hora aunque en algunas áreas con hora central cierran antes, por lo que las primeras proyecciones pueden darse a las 20.00 horas de la costa este.

6.- 22.00 horas (ET): Iowa, Montana, Nevada y Utah.

7.- 23.00 horas del este: California, Hawai y Washington. En Idaho, Oregón y Dakota del Norte, los últimos colegios cierran a esa hora pero las primeras estimaciones se podrían dar una hora antes.

8.- Medianoche del miércoles (ET): Alaska y el territorio estadounidense de Samoa.

Algunas áreas del estado de Alaska no cerrarán hasta una hora más tarde al estar regidas por otro huso horario. EFEUSA