Los Ángeles, 9 nov (EFEUSA).- La representación hispana en el Congreso federal logró en las elecciones una cifra récord de 38 legisladores gracias a triunfos como el de la demócrata de Nevada Catherine Cortez Masto, que se convirtió en la primera senadora latina en la Cámara alta federal.

"Una presencia histórica de votantes latinos en estados como California, Florida y Nevada ayudó a asegurar victorias históricas para los candidatos latinos a lo largo de todo el país, incluida la elección de la primera latina al senado de los EE.UU. (Masto)", destacó hoy en un comunicado Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO).

La demócrata Cortez Masto, de 52 años, nieta de un inmigrante mexicano, derrotó a Allen Rheinhart, al obtener el 81 % de los votos en Nevada y reemplazará al veterano Harry Reid, quien le dio su apoyo.

Con la nueva senadora, son cuatro los hispanos que ostentan una curul en el Senado, junto con los republicanos Ted Cruz y Marco Rubio, que este martes logró la reelección en Florida al derrotar con solvencia al demócrata Patrick Murphy, y el demócrata Bob Menéndez.

También del Estado Plateado, Rubén Kihuen, un demócrata nacido en México, surge como el primer latino en representar a Nevada en la Cámara de Representantes federal.

Kihuen derrotó al titular Cresent Hardy al obtener más del 48 % de los votos, contra el 44,5 % de su rival.


Advertisement

Por su parte, República Dominicana tendrá por primera vez un representante en la Cámara federal con el triunfo en Nueva York de Adriano Espaillat, quien obtuvo cerca del 89 % de los votos contra el republicano Tony Evans.

Espaillat ya había hecho historia en 1996 al convertirse en el primer dominicano elegido para una legislatura estatal. Su bisabuelo Ulises Espaillat, fue presidente de República Dominicana entre abril y octubre de 1876.

Además de la reelección de Rubio, Florida reafirmó la fuerza hispana en el Congreso con la reelección los representantes de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart, Carlos Curbelo y Ron DeSantis.

Así mismo, Darren Soto será el primer puertorriqueño en representar al denominado Estado Soleado en el congreso nacional al derrotar al republicano Wayne Liebnitzky en representación del Distrito 9.

A pesar de los buenos resultados de los candidatos políticos hispanos en Florida, California continúa siendo un fortín para los latinos demócratas que conforman la Cámara de Representantes federal.

De esa forma, Lou Correa obtuvo la representación por el Distrito 46, que quedó vacante cuando Loretta Sánchez decidió aspirar al Senado, en una competencia en la que la latina no obtuvo el apoyo del Partido Demócrata y perdió contra Kamala Harris.

Correa consiguió el 70,2 % de los votos al enfrentarse al también demócrata Bao Nguyen. Según la ley de California los dos aspirantes con mayor número de votos en la primaria van a la elección final, sin importar su partido político.

Por esa razón, la demócrata Nanette Barragán se enfrentó a su copartidario afroamericano Isadore Hall III, al que ganó con el 51,2 % de los votos para representar el Distrito 44.

En un apretado triunfo, el demócrata Salud Carbajal le arrebató la representación el Distrito 24 en el Estado Dorado al republicano Justin Fareed.

Una de las contiendas más disputadas en California fue la representación por el Distrito 65 que ganó la demócrata hispana Sharon Quirk-Silva a la republicana surcoreana Young Kim.

Los representantes de California Pete Aguilar, Javier Becerra, Tony Cárdenas, Grace Napolitano, Raúl Ruiz, Lucille Roybal-Allard, Linda Sánchez -hermana de Loretta-, Norma Torres y Juan Vargas, todos demócratas, también lograron su reelección.

Otros miembros del Partido Demócrata que salieron reelegidos y volverán a ocupar un lugar en el Congreso son Rubén Gallego, de Arizona, y Michelle Luján Grisham, de Nuevo México.

Igualmente lo harán Nydia Velásquez y José Serrano, de Nueva York, así como Joaquín Castro, Filemón Vela y Henry Cuéllar por Texas.

Entre los republicanos reelegidos están el representante de Texas Bill Flores, la representante de Washington Jaime Herrera Beutler, al igual que Raúl Labrador, por Idaho, y Alex Mooney, de West Virginia.

Los más de tres docenas de hispanos en el Congreso Federal fueron los triunfadores de un total de 65 aspirante latinos.

"La elección de 2016 fue solamente una parada en un viaje muy largo hacia el total fortalecimiento político de los latinos en este país", aseguró Vargas.

"Ahora comienza el verdadero trabajo en los próximos cuatro años ofreciendo al presidente electo Donald Trump y a nuestra comunidad, la oportunidad de unir a una nación dividida construyendo puentes en lugar de muros", aseveró el ejecutivo de NALEO. EFEUSA