Los Ángeles, 10 nov (EFEUSA).- Las familias de tres jóvenes hispanos, dos de ellos menores de edad, que murieron a manos de las autoridades en un sector de mayoría hispana en Los Ángeles, acompañados de activistas protestaron hoy frente a la oficina de la fiscalía pidiendo una investigación.

Los familiares de José Méndez, Jesse Romero y Edwin Rodríguez exigieron a la fiscalía la presentación de una acusación formal contra los policías que dispararon contra estos jóvenes hispanos en hechos separados ocurridos en Boyle Heights y el Este de Los Ángeles, sectores con gran mayoría de habitantes hispanos.

"La comunidad y las familias estamos demandando que arresten a los policías, que los investiguen y los procesen ya, porque están diciendo mentiras y mataron a los jóvenes injustamente", declaró hoy a Efe Carlos Montes, organizador del grupo Comunidad Servicio y Organización (CSO).

Montes confirmó que los familiares de los jóvenes ya iniciaron acciones legales contra la ciudad de Los Ángeles y las autoridades.

"La familia de Edwin Rodríguez ya puso una demanda legal por violación de derechos civiles ante la Corte Federal y la familia de José Méndez está en ese mismo proceso", dijo Montes.

Los abogados de la familia de Romero presentaron hace un mes una queja formal, que es el paso previo para entablar una demanda legal.


Advertisement

Romero, quien hubiera cumplido 15 años el pasado 24 de agosto, murió a causa de dos disparos que recibió cuando huía de la policía el 9 de agosto Boyle Heights.

A su vez, la policía disparó y dio muerte a Juan José Méndez, de 16 años el 6 de febrero luego de una detención de tráfico alrededor de las 11:00 de la noche.

Según anunció en su momento el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), Charlie Beck, Méndez portaba una escopeta de cañón recortado y los policías dispararon contra él temiendo por su vida.

También, en la madrugada del 14 de febrero, tras una detención de tráfico de un vehículo en el que viajaban tres hispanos en el Este de Los Ángeles, uno de los ocupantes Edwin Rodríguez -según el informe de los alguaciles- comenzó un enfrentamiento violento contra uno de los agentes, luego de que le ordenara bajar del vehículo.

En medio de la pelea, uno de los alguaciles temió que Rodríguez los atacaría con un arma y disparó dando muerte al hispano de 24 años.

Montes reclamó que en lo que va corrido del año ya han muerto seis hispanos en encuentros con las autoridades en el sector de Boyle Heights y el Este de Los Ángeles. EFEUSA