En un comunicado a los medios, el Presidente del Senado de California Kevin de León (D-Los Ángeles) dió respuesta a la declaración del Presidente electo Donald Trump, sobre la promesa de deportar unos 3 millones de inmigrantes indocumentados inmediatamente al tomar posesión de la presidencia.

"Es erróneo, y profundamente irresponsable, sugerir que alrededor de tres millones de indocumentados viviendo en los Estados Unidos sean criminales peligrosos - y el amenazar con deportarlos inmediatamente sólo puede exacerbar la angustia y la ira, sin precedentes, que divide actualmente a nuestra comunidad", dijo de León.

Trump, había asegurado que deportaría a los inmigrantes que tienen "antecedentes penales", cerca de tres millones, y que el futuro del resto de indocumentados lo decidirá una vez que haya fortalecido la seguridad en la frontera con México.

Esas declaraciones las hizo en una entrevista para el programa "60 minutos" del canal CBS, prevista para esta noche y cuyos fragmentos adelantó la televisión.

"Lo que vamos a hacer es tomar a la gente que son criminales y que tienen antecedentes penales, pandilleros, traficantes de droga, probablemente dos millones, podrían ser incluso tres millones, y vamos a echarlos del país o vamos a encarcelarlos", indicó Trump.

A este respecto, de León consideró exagerada la cifra, y prometió que los líderes estatales se alistarían para proteger a las familias inmigrantes que sostienen la economía de California que equivale a la de Texas y Florida, juntas.

"Quiero asegurar a los millones de personas que están aquí buscando y contribuyendo al Sueño Californiano, pero que no tienen documentación para su residencia legal, que el Estado de California los apoya completamente", dijo. "Los líderes estatales defenderán sus derechos de proceso debido, y agresivamente aprovecharemos todas y cada una de las herramientas a nuestro alcance, para prevenir una extralimitación irresponsable por parte de una administración Trump en California. Defenderemos a nuestra gente y nuestra prosperidad".