Washington, 13 nov (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, y otros líderes republicanos alabaron hoy la elección de Reince Priebus como jefe de gabinete en la nueva administración del presidente electo, Donald Trump.

"Estoy muy orgulloso y emocionado por mi amigo Reince", dijo en su cuenta de Twitter Ryan, el republicano de más alto rango del Congreso, en referencia a la designación como jefe de gabinete de Trump del presidente del Comité Nacional Republicano (CNR), que fue el principal aliado dentro del partido que tuvo el magnate neoyorquino durante su accidentada campaña de las primarias.

También el senador Lindsey Graham, que disputó a Trump la candidatura presidencial republicana hasta que se retiró ante el empuje del millonario, felicitó al presidente electo por su "magnífica elección" y dijo que esto le demuestra "lo serio" que se toma lo de gobernar.

"No puede haber una mejor persona para representar al presidente electo como el respetado Reince", agregó en Twitter Graham, quien dijo aventurar un buen trabajo con ambos para hacer avanzar a EEUU.

Según anunció hoy el equipo de transición de Trump, Priebus se convertirá a partir del próximo 20 de enero, día en que ha de tomar posesión de la Presidencia, en el nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca, un puesto clave en la administración que equivale al de primer ministro en Europa.


Advertisement

Asimismo, Stephen Bannon, quien fue jefe de campaña del magnate y director del portal de noticias de la derecha alternativa Briebart, se convertirá en estratega jefe y consejero principal de Trump.

"El equipo Bannon-Priebus es una tremenda elección del presidente electo Trump. Bannon como estratega clave y Prebus para la gestión diaria", dijo por su lado el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, una de las figuras más destacadas del Partido Republicano y que en su día sonó como uno de los favoritos para erigirse en el aspirante a vicepresidente de Trump.

Gingrich dice llevar meses asesorando a Trump "de manera informal" en su campaña presidencial y seguir haciéndolo ahora en su equipo de transición, sin que se descarte que pueda ocupar una cartera en el próximo gobierno que forme el empresario de los hoteles y casinos.

En el comunicado emitido por el equipo de transición, el propio Trump aseguró que "Steve (Bannon) y Reince (Priebus) son dos líderes altamente cualificados que trabajaron muy bien juntos durante la campaña electoral que nos llevó a nuestra histórica victoria" en las elecciones del pasado 8 de noviembre.

Priebus, amigo personal y aliado cercano de Ryan, es considerado por los analistas como una figura que puede ser clave para que el controvertido magnate mantenga una buena relación con el Congreso, que cuenta con mayoría republicana en ambas cámaras.

David Kochel, quien fue estratega jefe de la campaña presidencial del exgobernador de Florida Jeb Bush y también se tuvo que retirar de la campaña ante las inesperadas victorias que empezó a granjearse Trump en las primarias, dijo también en su cuenta de Twitter que la designación de Priebus como próximo jefe de gabinete de la Casa Blanca fue acogida con "muchos suspiros de alivio".

El propio Priebus destacó tras anunciarse la noticia la oportunidad que tendrá desde su cargo de jefe de gabinete de poder trabajar a favor de una economía "que funcione para todos", asegurar las fronteras, "reemplazar" la reforma sanitaria del presidente, Barack Obama, y "destrozar el terrorismo islamista radical".

"Estoy encantado de que mi gran equipo de campaña continúe a mi lado liderando nuestro país. Ambos estarán conmigo en la Casa Blanca mientras trabajamos para volver a hacer de Estados Unidos un país grande", aseguró Trump en el anuncio de los nombramientos. EFEUSA