NO A MUCHOS, por cierto, les ha pasado. Muchos colegas del oficio, en español y en inglés, se la han pasado cachetona, antes de trabajar en el decir y teclear.

NO ES MI caso, valedor. Yo me la he rifado plantando arbolitos en la sierra, cortando aceitunas, sirviendo tacos e inspeccionando rines en una fundición. Bueno, también he ganado títulos y hasta he dado clases.

PERO, la cuestión es que solo quien ha camellado en trabajos que hacen ampollas sabe por la situación por la que están pasando muchos compas que ahora nuevamente ven los planes para su familia convertidos en barrancas. (Así decía Don Rafa, el de Purépero: "Uno hace planes y resultan barrancas").

Ni pedro!... ¿Qué se le va a hacer?... el próximo presidente será un millonario, no un lider laboral.

MIRE usted, el grave problema que tenemos en el país es que muchos creen más honorable legalizar la mota que el trabajo indocumentado, y que a muchísimos más no les importa saber cómo y quiénes producen esos alimentos que comen y esos objetos que disfrutan.

NO. La televisión no los va a mostrar. La televisión nunca va a ir al Valle de Salinas a mostrar el trabajo de los lechugueros, ni a cubrir un incendio provocado en Michoacán para plantar los aguacates que se comen aquí en el Superbowl.

Y como dice el dicho: "Ojos que no ven, corazón que no siente".

LO UNICO que nos queda es comportarnos como samurais intelectuales: aprender mejor que nadie los oficios, aprender el idioma para defendernos, conocer bien las leyes, sacrificar las pachangas por la educación de los chamacos y chamacas, organizarnos, mantenernos sanos y evitar comer chatarra... Estar listos listos para cualquier eventualidad!

Y LAS REDES sociales usarlas para mostrar imágenes de lo valioso que somos en la economía, en nuestros trabajos,,, #SoyTrabajadorYestoyOrgulloso...