Antonio Gamoneda
En la foto, los bustos de Victoriano Crémer (i),Valentín Garcia Yebra (c) y Antonio Gamoneda. Este último estará en el Festival Internacional de Poesía en Nicaragua. Estas piezas forman parte del proyecto escultórico de Amancio González que pretende esculpir a 28 escritores y lingüistas vinculados a León. (EFE/J.Casares)

Managua, 17 nov (EFE).- Más de un centenar de poetas de 61 países se reunirá en Nicaragua durante el XIII Festival Internacional de Poesía de Granada, a celebrarse del 12 al 18 de febrero próximo en el país centroamericano, informaron hoy sus organizadores.

El Festival será dedicado al aniversario 150 del nacimiento de Rubén Darío (1867-1916), informó el presidente del evento, Francisco de Asís Fernández, en conferencia de prensa.

Entre los autores más destacados que confirmaron su presencia en el Festival están el español Antonio Gamoneda, Premio Miguel de Cervantes 2006 y Premio Reina Sofía 2006; el chileno Raúl Zurita, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016; y el ruso Evgueni Evtuchenko.

También asistirán los representantes de festivales internacionales de poesía de Berlín, Kenia, Macedonia, México, Perú y Venecia, detalló De Asís Fernández.

La actividad incluirá un carnaval poético, conciertos musicales y declamación de poesía al aire libre, en las calles de la ciudad colonial de Granada, a unos 50 kilómetros al sureste de Managua.

El Festival se realizará en honor del poeta, narrador, periodista, boxeador y peón de bananeras nicaragüense Manuel "Manolo" Cuadra (1907-1957), uno de los máximos representantes del movimiento de vanguardia y la poesía testimonial nicaragüense.

Asimismo el Festival se realizará "en memoria" de Roque Dalton (1935-1975), abogado, periodista y poeta salvadoreño, destacado por su lírica coloquial y renovadora, que le merecieron especial reconocimiento en la región.


Advertisement

Cada año el festival atrae a cientos de poetas y miles de amantes de la literatura de distintas partes del mundo.

El evento, reconocido como el mejor de su tipo en Centroamérica, llevará como lema el verso de Cuadra "Y me puse el alma en los labios". EFE