Nueva York, 23 nov (EFEUSA).- El diario The New York Times defendió hoy las ventajas del programa migratorio conocido por las siglas de DACA y dijo que cualquier intento de Donald Trump por eliminarlo podría ser "potencialmente devastador".

"Acabar con él sería una manera terriblemente miope y perjudicial de comenzar una Presidencia", agrega el periódico en su editorial, que aparece hoy en la edición impresa del diario.

Según el Times, el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), que afecta a unas 700.000 personas, tiene un "potencial enorme" para los jóvenes que llegaron al país con sus padres y se han criado aquí desde entonces.

Este programa, añadió, es "la única reforma migratoria que (el presidente Barack) Obama logró en ocho años frustrantes".

Los "dreamers" o "soñadores" son "parte de una cohorte trágica: víctimas silenciosas del gran fracaso de Estados Unidos en lograr la reforma migratoria", dice el editorial.

Este programa permite renovar cada dos años la estancia de los jóvenes, pero la medida ejecutiva que los ampara puede ser "totalmente revocable", y así ha amenazado con hacerlo Trump, que asumirá la Presidencia en enero próximo.

"El resultado sería potencialmente devastador", agrega el diario.

"A falta de una verdadera reforma migratoria, el DACA -añade- es una manera de honrar una visión del país y de las positivas contribuciones de los inmigrantes, algo que ha sido gravemente degradado en este año grotesco de elecciones", añade el editorial. EFEUSA



Advertisement