La Habana, 6 dic (EFE).- Cuba y EE.UU. celebrarán mañana en La Habana la quinta reunión de la comisión bilateral, el mecanismo que da seguimiento a sus acuerdos para el restablecimiento de relaciones entre los dos países, informó hoy la cancillería cubana en un comunicado.

La reunión estará encabezada por la directora para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal; y la delegación estadounidense por la secretaria de Estado adjunta para América, Mari Carmen Aponte.

Según la nota oficial, en ese en encuentro se revisarán los acuerdos de la reunión anterior de la Comisión, el 30 de septiembre en Washington, y los resultados alcanzados desde su creación en agosto de 2015.

"Se definirán las acciones que se realizarán en las próximas semanas para avanzar en el proceso de mejoría de las relaciones, incluyendo visitas de alto nivel, nuevos acuerdos de cooperación en áreas de interés común, encuentros técnicos y diálogos sobre temas de interés bilateral", señaló la cancillería.

La parte cubana reafirmará ante sus contrapartes sus demandas del levantamiento del "bloqueo", la devolución del territorio ilegal que ocupa la base naval de Guantánamo y la eliminación de políticas injerencistas para normalizar relaciones.

El pasado 29 de noviembre, con motivo del gran acto de homenaje al fallecido Fidel Castro en La Habana, se desplazó hasta la isla el asesor del presidente Barack Obama de seguridad nacional, Ben Rhodes, ocasión que aprovechó para reunirse con funcionarios cubanos.


Advertisement

Con motivo de esa visita, algunos medios apuntaron a que importantes empresas estadounidenses como Google, General Electric y as líneas de cruceros Norwegian Cruises, Royal Caribbean y Pearl Seas Cruises estaban a punto de cerrar acuerdos con Cuba. EFE