Nueva York, 6 dic (EFEUSA).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció hoy la propuesta de una nueva normativa municipal que busca beneficiar a decenas de miles de trabajadores del sector de restaurantes de comida rápida con horarios laborales más justos.

"Trabajando con el Concejo Municipal, hemos introducido una propuesta legislativa que obligará a empleadores de restaurantes de comida rápida a notificar por anticipado a los empleados los horarios y cambios de turno", dijo el alcalde en un comunicado.

De Blasio aseguró que con esa normativa se pretende ayudar a los trabajadores del sector que afrontan dificultades para organizar el cuidado de sus hijos, los horarios para ir clase o su presupuesto por falta de un horario de trabajo "estable y predecible".

"Se trata de un paso importante en la protección de los derechos de unos 65.000 neoyorquinos que demuestra, una vez más, que tenemos el firme compromiso de ser una ciudad más justa y equitativa para todos", añadió el alcalde.

Hasta ahora, los empleadores del sector no están obligados por ley a notificar por adelantado los turnos de trabajo a sus empleados que trabajan por horas, una realidad que dificulta la planificación de sus actividades y responsabilidades familiares.

La normativa, que deberá ser aprobada por el Concejo Municipal, obligará a los empleadores del sector a comunicar los horarios con dos semanas de antelación y regulará una compensación adicional para el empleado cuando tenga que adaptarse a cambios de última hora.


Advertisement

Según datos de la oficina del alcalde, se estima que una cuarta parte de los empleados del sector son padres de familia con hijos a su cargo, y en la mayoría de los casos tienen horarios de trabajo "inestables". EFEUSA