México, 7 dic (EFEUSA).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidieron hoy el "fin a la impunidad" en el sureño estado de Guerrero para reducir los niveles de violencia.

Ambas instituciones realizaron una misión conjunta en Guerrero este martes y miércoles para debatir sobre la situación de inseguridad y la violencia en ese estado mexicano, informaron hoy en un comunicado.

Las entidades reafirmaron su preocupación por la impunidad en que se encuentran los casos de violaciones a los derechos humanos, la falta del acceso a la justicia, la reiteradas amenazas contra defensores de derechos humanos y el desplazamiento forzado interno.

Tras sostener reuniones con víctimas, defensores de derechos humanos y autoridades, las instituciones señalaron la necesidad de atender la situación en el estado, a fin de que las soluciones que se propongan en materia de seguridad también atiendan el problema del acceso a la justicia.

En ese sentido, reiteraron su preocupación por la falta de recursos humanos y materiales con los que cuentan la fiscalía estatal y otras instituciones para hacer frente a la crisis de derechos humanos que vive el estado.

Además, destacaron que "atender de forma efectiva esta situación requiere de una activa participación de la Federación en el ámbito de procuración de justicia.


Advertisement

Las instituciones reafirmaron su disposición para brindar apoyo a las familias y a las víctimas "en su búsqueda de verdad justicia y reparación", así como para asistir técnicamente a Guerrero en materia de derechos humanos. EFEUSA