Chicago (IL), 7 dic (EFEUSA).- Un grupo de trabajadores afroamericanos presentaron una demanda colectiva en una corte federal de Chicago (Illinois) en la que acusan a agencias de empleo locales de discriminarlos a favor a latinos indocumentados, se informó hoy.

Una de las agencias acusadas de discriminación es MVP Staffing, de la vecina ciudad de Cícero (Illinois), donde trabajadores temporales de origen mexicano tienen preferencia en trabajos de construcción y oficios manuales, según documentos de la corte divulgados hoy.

El abogado Christopher Williams, que patrocina la demanda presentada este martes y aspira a incluir a otros "miles de trabajadores", declaró a Efe que la contratación de indocumentados sería una práctica común entre las agencias de trabajo temporal, "que compiten por mantener bajos los salarios".

Según su experiencia, "una fuerza laboral con problemas de idioma y de papeles" sería preferida porque los inmigrantes "son menos propensos a quejarse por la falta de pago de horas extras, lesiones en el trabajo o robo salarial".

En las pruebas que acompañan la demanda se señala que las agencias se comunicaban en código con los clientes, que les pedían "feos", "bilingües" o "los que escuchan La Ley", por ser la emisora radial preferida de los jornaleros latinos.

Asimismo, pedían que no les enviaran "guapos" o "buenos mozos", en referencia a trabajadores afroamericanos que no serían afines a realizar tareas sucias o pesadas.


Advertisement

Williams mencionó además a agencias que funcionan en el barrio mexicano La Villita, del suroeste de Chicago, desde donde todas las mañanas se envían jornaleros latinos a trabajar en los suburbios, "mientras los afroamericanos se pasan todo el día esperando una oportunidad".

Uno de los demandantes, Norman Green, testificó que llegaba todos los días a las 5 de la mañana dispuesto a trabajar, "pero los hispanos llegaban más tarde, eran llamados primero" y ocupaban todas las plazas disponibles.

"Existe una concepción equivocada de que a los afroamericanos no nos gusta el trabajo pesado", señaló en uno de los documentos.

En Illinois, la tasa de desempleo entre los afroamericanos es del 14%, comparado con 5% de los blancos y 7,8% de los latinos. EFEUSA