Nueva York, 7 dic (EFEUSA).- Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) y exdirectivo de la FIFA, se declaró hoy culpable ante un tribunal de Nueva York en el caso de corrupción en el máximo organismo del fútbol internacional.

Rocha aceptó cargos de crimen organizado y fraude por haber recibido sobornos a cambio de entregar contratos relacionados con partidos de clasificación para la Copa del Mundo y acordó entregar a las autoridades más de 292.000 dólares.

El que fuera el máximo responsable del fútbol en Nicaragua entre 1998 y 2012 se enfrenta a penas máximas de veinte años por cada uno de los dos cargos de los que se declaró culpable, según informó la Fiscalía.

Rocha fue detenido en Zúrich en mayo de 2015 junto a otros seis dirigentes de la FIFA y fue extraditado a Estados Unidos meses después.

Las autoridades estadounidenses le acusaban de haber exigido y aceptado sobornos por un importe de 150.000 dólares para sí mismo y para otro funcionario futbolístico en la venta de los derechos de comercialización a una empresa de mercadotecnia deportiva estadounidense, con ocasión de los partidos clasificatorios de la Fenifut para los mundiales de 2014 y 2018.

Además, aseguran que continuó con prácticas similares cuando abandonó la Fenifut y pasó a trabajar para la FIFA.

Tras su detención, Nicaragua también solicitó su extradición por motivos parecidos.


Advertisement

Rocha se declaró culpable hoy en una aparición ante la jueza Pamela K. Chen, que se ocupa del escándalo de corrupción de la FIFA en un tribunal federal del distrito de Brooklyn.

El nicaragüense es uno de las decenas de dirigentes arrestados en el marco de la investigación desarrollada por EE.UU. contra altos cargos de ese organismo.

Varios de ellos ya se han declarado culpables, mientras que otros están aún a la espera de juicio. EFEUSA