Nueva York, 7 dic (EFEUSA).- El Departamento de Salud de Nueva York informó hoy de que cuatro niños han nacido con problemas de salud vinculados al virus del Zika, para un total de cinco casos en la ciudad.

El pasado julio la agencia sanitaria informó del primer niño que nació con microcefalia, cuya madre contrajo el Zika cuando estando embarazada visitó un país latinoamericano afectado por los mosquitos que portan el virus.

"Esta noticia de hoy es un recordatorio que el Zika continúa siendo una amenaza para las embarazadas y sus bebés", dijo la directora de Salud, Mary T. Bassett en un comunicado.

"En la medida en que se acerca la temporada festiva instamos a las embarazadas, a aquellas que planean estarlo y a sus parejas sexuales a no visitar lugares donde puedan contagiarse", agregó.

Bassett indicó además que otros ocho bebés han dado positivo por el virus, pero hasta el momento no han mostrado evidencia de sufrir el síndrome del Zika congénito.

Explicó que los bebés que nacen afectados con ese síndrome presentan múltiples problemas de salud como la microcefalia, anomalías de cerebro y ojos, músculos reducidos o endurecidos y deficiencias neurológicas.

Desde el pasado enero, más de 200 niños de madres contagiadas con el Zika han nacido en la ciudad de Nueva York, a los que el Departamento de Salud mantendrá bajo vigilancia durante su primer año de vida para evaluar los efectos de la infección.

Bassett indicó además que a fecha 2 de diciembre un total de 8.000 neoyorquinos habían sido sometidos a la prueba del Zika, de los que 962 arrojaron positivos, entre éstos, 325 embarazadas.


Advertisement

De ese total de mujeres, 92 están contagiadas con el virus mientras que a las restantes las pruebas sugieren la infección, pero no son consideradas positivamente portadoras del virus.

Los contagios fueron por viajar a países donde el virus está activo y seis de ellos transmitidos por relaciones sexuales. EFEUSA