Washington, 7 dic (EFEUSA).- Los senadores que diseñan una legislación para proteger a los jóvenes indocumentados en EEUU, el demócrata por Illinois Dick Durbin y el republicano por Carolina del Sur Lindsay Graham, se mostraron hoy esperanzados tras los últimos comentarios del presidente electo, Donald Trump, al respecto.

"Estamos alentados por estos comentarios del presidente electo Trump, que presentan una oportunidad para hacer lo correcto para más de 744.000 jóvenes que crecieron aquí. Hay un apoyo bipartidista para esto en el Senado y pronto tendremos una respuesta legislativa lista si es necesario. Tienen mucho que aportar al país que aman", dijeron los dos legisladores en un comunicado conjunto.

Tras una dura campaña electoral arremetiendo contra los inmigrantes, Trump aseguró hoy que durante su mandato buscará una solución para los cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños, conocidos como "dreamers" (soñadores).

"Desde un punto de vista humanitario es una situación muy difícil pero vamos a trabajar en algo para hacer que la gente esté feliz y orgullosa", dijo Trump en una entrevista a la revista "Time", publicada con motivo de su elección como "persona del año".

El presidente electo aseguró que los "dreamers" fueron traídos al país "a muy corta edad", destacó que algunos fueron buenos estudiantes y otros tienen hoy "trabajos estupendos", pero admitió que ahora "están en un limbo porque no saben qué va a pasar".


Advertisement

Las declaraciones de hoy contrastan con sus discursos durante la pasada campaña, en la que Trump prometió en repetidas ocasiones que si ganaba las elecciones acabaría con todos los decretos en materia migratoria promulgados por el presidente, Barack Obama.

Entre esos decretos figura el plan de Acción Diferida (DACA) de 2012, que buscaba entre otras cosas frenar la deportación de los "dreamers", que según datos difundidos por las autoridades ascienden en la actualidad a más de 750.000.

Ante la posibilidad de que la llegada de Trump a la Presidencia supusiera un riesgo inmediato de deportación para estos jóvenes, Durbin y Graham, con el apoyo de otros legisladores, están tratando de elaborar una respuesta legislativa. EFEUSA