México, 8 dic (EFE).- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo hoy que el país recibirá en 2016 más divisas por concepto de exportaciones agroalimentarias que por petróleo, ingresos de turismo o remesas del extranjero.

Las estimaciones apuntan a que este año se ingresarán unos 30.000 millones de dólares por la exportación de productos agroalimentarios, aseveró Peña Nieto al inaugurar en la capital del país el evento México Alimentaria 2016.

El presidente destacó que México es actualmente el duodécimo productor de alimentos en todo el mundo, y que los resultados de la balanza comercial agropecuaria registraron en 2015 el primer superávit desde hace dos décadas.

De acuerdo con cifras oficiales, este superávit fue en 2015 de 1.730 millones de dólares, y en el periodo enero-septiembre de este año, de 2.147 millones de dólares.

Peña Nieto destacó que durante los tres días que durará México Alimentaria 2016 se espera que los productores mexicanos puedan cerrar negocios por unos 20.000 millones de pesos (alrededor de 987 millones de dólares).

"Esta expo alimentaria está diseñada para que estos tres días se pueda exhibir mucho de lo que se produce en México", indicó.

Entre los datos de producción del sector en México, Peña destacó que el país es el primer productor mundial de aguacate, ya que aquí se generan 1,4 millones de las dos millones de toneladas que se producen en todo el orbe.


Advertisement

En cerveza, México es el primer exportador, así como en tequila, al exportar 400 litros de este producto por minuto, subrayó el presidente mexicano. EFE