Nueva York, 12 dic (EFEUSA).- La compañía aérea Iran Air ha hecho un pedido de ochenta aviones al fabricante aeronáutico Boeing en un acuerdo valorado en unos 16.600 millones de dólares que creará unos 100.000 puestos de trabajo en Estados Unidos.

El contrato, que incluye 50 modelos 737 MAX 8, quince unidades del 777-300 ER y otros quince del 777-9, se ciñe a los términos de la licencia que el Gobierno concedió a Boeing en septiembre, según detalló en un comunicado.

La firma aeronáutica de Seattle colaboró estrechamente con el Gobierno durante todo el proceso de negociación de la venta y sigue cumpliendo con todos los requisitos de la licencia a medida que avanza en la ejecución del contrato.

El acuerdo permitirá crear decenas de miles de empleos en Estados Unidos relacionados directamente con la producción y la entrega de los 777-300 ER, y cerca de 100.000 empleos en la cadena de valor del sector aeroespacial durante todo el ciclo de entregas.

Está previsto que los primeros aviones se entreguen en el año 2018, añadió Boeing en el mismo comunicado, en el que destacó que su cadena de suministro en Estados Unidos mantiene actualmente más de 1,5 millones de empleos en el país.

El 737 MAX incorpora los motores de última tecnología LEAP-1 B de CFM International, puntas de ala de tecnología avanzada y otras mejoras para ofrecer la mayor eficiencia, fiabilidad y confort del pasaje en el mercado de aviones de pasillo único.


Advertisement

Por su parte, el 777-300 ER es el avión más eficiente en cuanto a consumo de combustible y costes de entre los de su clase, y es el avión de pasillo doble más fiable del mundo, de los que se han pedido en todo el mundo más de 800 unidades.

Finalmente, el 777 X, que se espera que entre en servicio en 2020, incorporará nuevos motores y unas alas completamente nuevas fabricadas con materiales compuestos, y aprovechará las tecnologías del 787 Dreamliner.

Las acciones de Boeing, uno de los treinta valores del índice Dow Jones de Industriales, bajaban hoy un 0,29 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde sus títulos se han revalorizado un 7,91 % desde que comenzó el año. EFEUSA