Neruda, Gael García Bernal
Neruda, Gael García Bernal (Cortesía Estudios)

Los Ángeles, 12 dic (EFEUSA).- El chileno Pablo Larraín dijo hoy que la candidatura lograda por "Neruda" como mejor película extranjera en la 74 edición de los Globos de Oro "es un reconocimiento especialmente significativo" para la cultura de su país.

En un comunicado remitido a Efe por sus publicistas, Larraín asegura estar "entusiasmado" por la nominación recibida, así como por el reconocimiento a Natalie Portman como mejor actriz de drama en "Jackie", también dirigida por Larraín.

"La actuación de Natalie es valiente y funciona como una ventana hacia una mujer que logró unir a un país afligido", indicó el cineasta de 40 años.

"Hacer ambas películas", prosiguió el realizador de Santiago de Chile, "fue un viaje increíble y desafiante, y estoy agradecido por la profunda pasión y dedicación de todos los artistas que ayudaron a que estas películas cobrasen vida".

Además, apuntó que Pablo Neruda es una gran figura en la historia de Chile, lo cual hace que sea "un reconocimiento especialmente significativo para nuestra cultura".

"Neruda intentó cambiar su país a través del arte, y la fortaleza de Jackie ayudó a su nación a aliviar su dolor", dijo en alusión al asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy en noviembre de 1963.

"Me emociona y me inspira el coraje de personas que, como Neruda y Jackie, logran que su visión y liderazgo se sientan más importantes que nunca", finalizó.


Advertisement

"Neruda" competirá por el premio a la mejor película extranjera frente a las cintas "Divines", "Elle", "The Salesman" y "Toni Erdmann".

"Jackie", por su parte, muestra la vida de Jackie Kennedy (Natalie Portman) desde el momento del asesinato en Dallas de su esposo, el presidente Kennedy, y cómo la viuda organiza el funeral de Estado mientras se plantea un futuro completamente diferente al que tenía diseñado. EFEUSA