Los Ángeles, 14 dic (EFEUSA).- Activistas proinmigrantes de Los Ángeles anunciaron hoy varias medidas para disminuir el temor entre la comunidad indocumentada ante la incertidumbre de cómo les afectarán las políticas del presidente electo Donald Trump.

"Después del resultado electoral comenzamos a recibir llamadas de personas con procesos para su documentación, como beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), preguntando qué ocurrirá con ellos en la nueva administración", dijo a Efe Salvador Sanabria, director ejecutivo de la organización El Rescate.

"Por eso hemos creado talleres denominados 'Conozca sus derechos' para que las personas sepan que en casos de detención tienen derechos a audiencias, apelación, reabrir sus casos y congelar cualquier proceso de remoción de los EE.UU.", reveló.

Líderes de cincuenta organizaciones se reunieron hoy frente a la Alcaldía de la ciudad para anunciar las providencias legales a favor de los inmigrantes indocumentados con "abogados constitucionalistas y expertos en inmigración" que realizarán reuniones comunitarias en el condado angelino, iniciativa que esperan sea replicada en todo el país.

El efecto antiinmigrante de la campaña electoral en contra de 11 millones de indocumentados "es de incertidumbre y de sentirse más vulnerables de lo que ya estaban", indicó Sanabria.

"Por eso una serie de organizaciones comunitarias estamos uniendo esfuerzos para los talleres informativos sobre derechos de inmigrantes", explicó.


Advertisement

El activista recordó que la primera reunión de líderes de organizaciones e indocumentados se realizó el pasado 11 de noviembre en un salón comunitario de la estación Olympic del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).

En el lugar, el presidente del Concejo Municipal de Los Ángeles, Herb Wesson Jr., escuchó las preocupaciones de varios inmigrantes afectados.

"En esa reunión Wesson se comprometió en reafirmar la orden especial 40 (desde 1979) en que la policía tiene prohibido detener y deportar personas por ser indocumentados", detalló Sanabria.

Días después el jefe del LAPD, el comandante Charlie Beck, expresó en público que su agencia no dejará de implementar la orden especial 40.

Durante el encuentro de hoy, los activistas anunciaron que las reuniones de abogados con inmigrantes comenzarán mañana 15 de diciembre en la cancha de baloncesto del parque Lafayette en la urbe angelina.

Rinee Álvarez, vocera de la Coalición Latina de Los Ángeles PAC, dijo a Efe que "en parte el pánico que detectamos en la gente es causado por la manera en que dan las noticias en la televisión".

"Mucha gente menciona que por noticias en la TV viene a preguntarnos sobre qué hacer y les tenemos que explicar que el señor Trump al llegar a la presidencia no puede comenzar a deportar a toda la gente", contó Álvarez.

"¡Eso! Con todas las leyes en Estados Unidos no es posible, eso no va a pasar, tenemos que explicarle a la gente", declaró la activista.

Sanabria por su parte agregó que "el temor de la comunidad es una reacción normal" y para asistirlos mejor es necesario convocar a las diversas organizaciones a favor de inmigrantes a "unirse" en todas las ciudades del país.

"Debemos de dejar de lado las diferencias tácticas para resistir juntos cualquier esfuerzo de endurecimiento de las leyes migratorias", argumentó Sanabria.

"Sólo unidos podremos defenderlos mejor", concluyó. EFEUSA