Crecido en un ambiente multicultural en el Valle de San Fernando, para Dave Koz, hacer sus últimos conciertos anuales en California es como regresar a casa en las fiestas navideñas.

Y a pesar de tener veinte años en giras que no solo incluyen la "tierra firme", sino los viajes en barco, muchas veces cruzando el océano, el saxofonista ganador de platino con su "smooooth jazz" dice sentirse en buena forma para llegar este fin de semana al Cerritos Performing Art Center a poner el tono amistoso de las fiestas navideñas, incluyendo el Hanukka de su tradición religiosa.

"Ja jaa- No. No me siento cansado", dice Koz, "me da mucha energía ver a las familias celebrar conmigo".

Dave Koz
Dave Koz en una de sus actuaciones en el Festival de Jazz en Sudafrica en Cape Town (Marzo, 2011). (EPA/NIC BOTHMA)

Con dos conciertos que presenta el viernes 16 y sábado 17 en Cerritos, se siente a gusto con poner el tono festivo de la temporada.

"Este año electoral fue muy agitado y creó mucha división entre las personas, pero yo espero que con mi música haya una experiencia un poco unificadora en las fiestas", dijo. "Me siento muy humilde por esa responsabilidad".

Música navideña

Cambiando de saxofón tenor a saxofón barítono, y alternando con sus invitados, como Jonathan Butler, Kenny Lattimore y Valerie Simpson, Koz crea una verdadera experiencia celebratoria que va de la danza al soul.

El escenario conformado con una extraordinaria coreografía de luces navideñas va dando paso a la alegría y la meditación que a veces alcanza los niveles espirituales de una misa -de la Danza de las ocho velas de Koz, a "Holy Night", de Butler.


Advertisement

Nativo de Encino, a sus 53 años, inició sus giras en 1997, casi como una terapia para reponerse de la pérdida de su padre.

"Comenzamos esta gira en 1997 con un comienzo de familia muy humilde", dijo recientemente en una entrevista para Jim Harrington, del San José Mercury News. "La familia es realmente el ADN en nuestra gira, porque 1997 fue el año en que mi papá falleció muy de repente, y estaba hablando con un gran amigo mío, el gran tecladista David Benoit, que acababa de perder a su mamá. Estábamos consolándonos uno al otro. Él fue el que se le ocurrió la idea. Dijo: '¿Por qué no salimos en la temporada navideña y hacemos algunos shows? De esta manera podemos hacer música para nuestros padres'. Le dije: Es una gran idea ".

El resultado de esto fue el de crear una verdadera tradición que en Cerritos se expresa cuando él pide que levanten la mano quienes ya han estado en sus conciertos, y lo que ve inmediatamente es una multitud de brazos.

Koz llenó una necesidad en la audiencia que se expresa por el crecimiento que tuvo del número de shows.

Es muy probable que algunos de los primeros asistentes adolescentes a sus conciertos, ahora ya llegan incluso con la familia que han creado.

Lo que se escuchará

"Este año, tenemos a Kenny Lattimore por primera vez. Es uno de los grandes cantantes de R & B y Gospel. Su voz, específicamente con material de Navidad, es una combinación perfecta. Y tiene un nuevo álbum para la temporada. Y, por primera vez también, tenemos a Valerie Simpson, una mitad de Ashford y Simpson. Me gusta llamarlos la realeza de Motown. Ellos fueron escritores de Motown, por lo que estamos hablando de algunas de las mejores canciones de todos los tiempos - Your Precious Love, Reach Out and Touch Somebody's Hand' (etc). Así que vamos a poder hacer esas canciones en este set".

Sin embargo, Koz está mentalizado que como una celebración familiar, no puede faltar "Holy Night" y la "Danza de las ocho velas".

El gran reto para el saxofonista, y para cualquier músico que aborde el tema navideño de manera regular cada año es cómo sonar un poco diferente, y a la vez recuperar lo que el público siempre quiere oir.

El considera que la riqueza del cancionero navideño permite nuevas licencias interpretativas.

"Las canciones son tan maleables, que realmente puede empujar y tirar de ellas en nuevas direcciones. Eso es genial para los artistas, porque, sí, podría ser el mismo repertorio, pero estas canciones son tan buenas que se puede hacer muchas variantes y todavía salirse con la suya".

Deseos de Año Nuevo

Además de sus giras en salas de conciertos, Koz participa en viajes en yates, donde hace pasar gratos momentos a los viajeros.

Este año en que se abrieron los viajes a Cuba, el artista espera que el progreso que hubo no se dé marcha atrás.

"Yo he visitado Cuba un par de veces. Tiene magníficos músicos y sería un sueño poder acompañar a los viajeros".

Finalmente, en cuanto a la situación de California y lo que le espera en este año con nueva administración en Washington, dice que aunque trata de alejarse de la política no puede más que reconocer el gran valor de la diversidad demográfica y la filosofía de la "integración" que ha habido.

"Yo crecí en Los Angeles y soy hijo de inmigrantes que vinieron de Canadá. Se el gran valor de la contribución de todos los inmigrantes, y espero que no vayamos de retroceso".

* Con datos de Jim Harrington del San José Mercury News.

EN DETALLE

Conciertos de Dave Koz y amigos:

Viernes 16 y Sábado 17, 8 PM

http://www.cerritoscenter.com/index.aspx