Miami, 15 dic (EFEUSA).- La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen dijo hoy que considera "alarmante" cualquier tipo de intervención extranjera en las elecciones de EE.UU., en referencia a la posibilidad de que Rusia haya influenciado los pasados comicios presidenciales.

"No soy seguidora de Rusia, no soy seguidora de Vladímir Putin (presidente de Rusia). Es un gobierno represivo, todos deberíamos estar preocupados de cualquier intervención foránea en las elecciones", expresó la congresista cubano-estadounidense por Florida en una rueda de prensa en Miami (EE.UU.).

Esta semana, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) llegó a la conclusión de que Rusia intentó ayudar al candidato conservador Donald Trump a ganar las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, dado que lanzó ciberataques contra los dos principales partidos pero solo sacó a la luz la información sobre los demócratas y no la de los republicanos.

Ros-Lehtinen dijo que se trata de un hecho que debe preocupar por igual a republicanos y demócratas, quienes deben pronunciarse sobre este "serio asunto".

La republicana dijo que espera una investigación sobre el caso y que las audiencias en el Congreso sobre el tema deben ser abiertas a todos.


Advertisement

Señaló que debe haber "claridad" sobre las discrepancias que se han producido entre la CIA y la oficina del Director Nacional de Inteligencia (DNI) sobre los objetivos de la supuesta injerencia del Kremlin en las pasadas elecciones.

La oficina del DNI coincide con la CIA sobre esta interferencia de Moscú, pero cree que el objetivo nunca fue ayudar a Trump.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) también concluyó a finales de octubre pasado que el objetivo de la injerencia rusa fue "alterar" la campaña estadounidense y no ayudar a Trump.

La congresista, miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara baja, indicó que no es "algo nuevo" para ellos en el Congreso y que se trata de una "violación" del sistema democrático estadounidense.

"Se veía claramente que desde hace meses Rusia estaba entrando en los correos de ciertos departamentos, en este caso del Partido Demócrata, y después esa información salía a la luz publica. Hoy eran los demócratas, mañana serán republicanos", lamentó.

"Es un tema serio para nuestro comité, que va a seguir con la investigación", aseguró la republicana.

Ros-Lehtinen participó hoy en una rueda de prensa junto con el también congresista por Florida Mario Díaz-Balart, en la que denunciaron la "fracasada" política de concesiones a Cuba del presidente estadounidense, Barack Obama, cuando se cumplen dos años del anuncio de los acercamientos diplomáticos entre ambos países. EFEUSA