Cristiano Ronaldo
Imagen de archivo del delantero portugués Cristiano Ronaldo mientras besa el trofeo de la Eurocopa 2016 después de que Portugal se proclamase campeona al derrotar a Francia en la final disputada en el estadio de Saint-Denis, en Francia, el 10 de julio de 2016. Ronaldo ganó hoy su cuarto Balón de Oro, lo que le sitúa a uno del argentino del Barcelona Lionel Messi. Ronaldo, que había logrado el premio en 2008 como jugador del Manchester United y en 2013 y 2014 ya con el Real Madrid, se alzó con el premio tras haber ganado la Liga de Campeones con su club y la Eurocopa con Portugal. ( EFE/GEORGI LICOVSKI)

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- Real Madrid es el Rey de 2016.

Aunque no ganó sus títulos locales en este año, la Liga y la Copa del Rey, el cuadro Merengue maravilló al mundo al ganar su undécima Liga de Campeones de Europa, su tercera Supercopa de Europa y su segundo Mundial de Clubes.

Además, los Merengues acumulan 37 juegos invictos en todas las competencias, 256 días sin perder y su estrella, Cristiano Ronaldo, ganó el Balón de Oro otorgado por la revista France Football.

También ganan en lo económico, ya que hasta el presente mes de diciembre, el Madrid es el equipo con mayor valor en el mercado. Según transfermarket, el club madridista tiene un valor de 809.4 millones de dólares, superando a su acérrimo rival, el Barcelona, por apenas 12 millones.

La Champions. El 28 de mayo de 2016 en el Giuseppe Meazza de Milán, Italia, el Madrid derrotó al Atlético en penaltis para conseguir su undécima Champions.

Abrió el marcador Sergio Ramos a los 15 minutos con un remate en el área chica e igualó Carrasco a los 79'. En la serie de penaltis, los blancos se fueron perfectos: Lucas Vázquez, Marcelo, Gareth Bale, Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo marcaron, en tanto que los Colchoneros sufrieron el fallo de Juanfran.

Supercopa. El 9 de agosto en el Lerkendal Stadion, Trondheim, Noruega, Real Madrid se coronó por tercera ocasión en su historia en la Supercopa al vencer al Sevilla, campeón de la Europa League, por 3-2. Ramos comenzó su recital de anotar en los últimos minutos al meter el gol que mandaba el juego a tiempos extra a los 90+2. Antes, Marco Asencio había puesto en ventaja a los Merengues. Franco Vázquez y Yevhen Konoplyanka habían dado la vuelta al marcador. En tiempos extra, Dani Carvajal, en gran jugada individual, definió el juego.


Advertisement

La gran racha. A inicio de año Zinedine Zidane asumió el cargo de director técnico del Real Madrid. El francés entró en lugar del español Rafa Benítez, quien tenía al conjunto blanco en la mediocridad y el escándalo por la forma en que fueron eliminados en la Copa del Rey, la alineación indebida del ruso Denis Cheryshev contra el Cádiz y la goleada que le infringió en el Clásico el Barcelona por 4-0.

Aunque a Zidane no le alcanzó para rescatar la Liga, sí recuperó al conjunto para llevarlo ante la final de la Champions y ganar la undécima, y en este torneo es líder indiscutible sumando a esto la marca de 37 juegos invictos en todas las competencias. La más reciente derrota fue el 5 de abril en la Liga de Campeones por 2-0 frente al Wolfsburgo.

Mundial de Clubes. Tras doblegar 2-0 al América en semifinales, los merengues consiguieron la victoria en la final Mundial de Clubes Japón 2016, frente al equipo local Kashima Antlers.

En un sufrido y complicado partido los blancos se impusieron en la prorroga al cuadro japonés,

En el partido, realizado en el Estadio Internacional de Yokohama este domingo 18 de diciembre, el Madrid se adelantó por medio del francés Karim Benzema al minuto 9.

En un contragolpe bien ejecutado el Kashima superó la zaga merengue; Shoma Doi mandó centro al área por la izquierda y Gaku Shibasaki cruzó su remate para batir a Keylor Navas, al minuto 44.

Al inicio del segundo tiempo, en el minuto 52, Shibasaki logró adelantar a la escuadra japonesa con un regate hacia la izquierda que concluyó en tiro raso que sólo fue detenido por la red.

Pero minutos después, al 60, el mismo Shibasaki cometió falta en el área sobre Lucas Vázquez que Cristiano Ronaldo cambió por gol.

Los dirigidos por Zinedine Zidane no encontraron los espacios necesarios a pesar de su ofensiva lanzada al frente, e incluso Navas tuvo que evitar el gol en el minuto 87 para llegar al alargue.

Ya en la prórroga Cristiano rompió la igualdad al minuto 98 y sentenció el partido al 104, para conseguir el "hat trick" y convertirse en el máximo goleador del torneo con cuatro tantos.

El 2016 fue el año del Real Madrid: ganó tres de cinco torneos en los que participó, y frente al 2017 parece que sigue la hegemonía. En la Liga de Campeones de Europa entró a los octavos de final y en la Liga española saca tres puntos, con un partido menos, a su rival más odiado el Barcelona.

La pregunta es ¿ahora quién detiene a la avalancha blanca?