Naciones Unidas, 20 dic (EFEUSA).- Una veintena de países y varios grupos regionales recordaron hoy en la Asamblea General de la ONU al fallecido expresidente y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En el acto, organizado por la misión de Cuba ante Naciones Unidas, se rindió homenaje a la figura de Castro, que murió el pasado 25 de noviembre a los 90 años.

El viceministro venezolano de Relaciones Exteriores, Samuel Moncada, ofreció el primer discurso y destacó en nombre del Movimiento de Países No Alineados el papel de Castro como defensor de "un mundo de paz, próspero, justo, equitativo y multipolar".

"El presidente Fidel Castro fue uno de esos líderes que hizo la diferencia en su país, en la región y en el mundo entero", dijo Moncada.

"Será siempre recordado como un icono emblemático de la revolución cubana, como una prominente figura en América Latina y el Caribe, y como un líder comprometido con las causas más justas del mundo y con una asombrosa capacidad para conectarse con los más vulnerables, a quienes siempre ofreció una voz para que sus aspiraciones pudiesen ser escuchadas", añadió.

En la sesión intervinieron también representantes de organizaciones regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y multilaterales como el Grupo de los 77 más China.

Además, a título individual, rindieron homenaje a Castro países como Rusia, Venezuela, India, Irán, China, Sudáfrica, Argelia Nicaragua o Siria.


Advertisement

La Asamblea General de la ONU ya había recordado de forma más breve al expresidente cubano en una reunión pocos días después de su fallecimiento, cuando los Estados miembros guardaron un minuto de silencio en su memoria.

Entonces, el presidente de la Asamblea, Peter Thomson, se refirió a Castro como "uno de los líderes icónicos del siglo XX" y destacó su trabajo en favor del "bienestar y el desarrollo" de los cubanos. EFEUSA