México, 28 dic (EFEUSA).- El abogado del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, José Refugio Rodríguez, explicó hoy a Efe que espera que en enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asuma el juicio de extradición del capo, luego de un nuevo amparo interpuesto hace diez días por su defensa.

"En los últimos días de labores - de este año- presentamos un escrito ante la Suprema Corte para que esta ejerza facultad de atracción", señaló el letrado, quien agregó que espera que cuando el Supremo reinicie sus tareas, en la primera semana de enero, tome una decisión al respeto.

Según explicó, los abogados presentaron un amparo contra la extradición del líder del cártel de Sinaloa a la Corte Suprema, luego de presentar una "cuestión de convencionalidad" (verificación de la conformidad de las normas) que llevó a una sentencia de amparo del juez de distrito.

Dicha sentencia reconoció "que no podía resolver porque era facultad del Tribunal Superior" atender cuestiones de convencionalidad acorde a su propia jurisprudencia.

El letrado dijo estar "absolutamente confiado" sobre la atracción del caso por parte de la SCJN que, además, llevaría a dilatar el proceso, pues se espera que el estudio del caso se prolongue entre tres y seis meses, apuntó.

"Estamos muy confiados porque hay precedentes que así lo establecen, y dicen que es la Suprema Corte quien debe resolver estos conflictos", apuntaló.

En declaraciones a Radio Fórmula, Rodríguez reiteró que Guzmán debe ser juzgado en México. "Lo vemos luchando aquí, en México, por su libertad", apuntó.


Advertisement

Fue a finales de noviembre cuando la defensa interpuso a trámite un recurso de revisión contra la decisión de un juez que avaló la extradición a EE.UU.

Este recurso de revisión era la siguiente vía a seguir después de que un juez negara en octubre pasado los dos amparos presentados por la defensa del narcotraficante para frenar la extradición, concedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El capo afronta en la Corte de Texas cargos por asociación delictiva, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

En tanto, en la Corte de California es acusado de asociación para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

El Chapo, recapturado en enero de este año, ha escapado de dos cárceles de máxima seguridad mexicanas, en 2001 y 2015.

En la última ocasión se fugó a través de un túnel que comunicaba el exterior con su celda del penal del Altiplano, en el central Estado de México, a la que regresó en enero pasado hasta que en mayo fue trasladado al penal de Ciudad Juárez.

Sobre la situación del capo en el penal de Ciudad Juárez (en el norteño estado de Chihuahua), Rodríguez se congratuló hoy de haber ganado un amparo que daba derecho a su representado a recibir más cobijas con las que abrigarse en las frías noches invernales en este punto del país. EFEUSA