Los Ángeles, 3 ene (EFEUSA).- El gobernador de California, Jerry Brown, nominó hoy formalmente al congresista federal Xavier Becerra para dirigir la Fiscalía General del estado, desde donde enfrentará retos para cumplir las leyes del estado, aunque tenga que encarar medidas que pueda presentar el presidente electo, Donald Trump.

"Xavier ha sido un servidor público sobresaliente en la Legislatura estatal, en el Congreso de Estados Unidos y como funcionario de la Fiscalía General", dijo Brown de Becerra al nominarlo en declaraciones recogidas en un comunicado.

El cuerpo legislativo de California tiene 90 días para responder a la nominación del demócrata, aunque se espera su confirmación, pues el Partido Demócrata goza de una amplia mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes estatales.

Becerra, que fue reelegido como representante en las elecciones legislativas y presidenciales del pasado 8 de noviembre, fue escogido por Brown para reemplazar a la fiscal actual, Kamala Harris, quien hoy juró como nueva senadora federal en reemplazo de Bárbara Boxer.

"Como anterior subprocurador general, degusté la oportunidad de ser el principal funcionario de aplicación de la ley de nuestro estado para proteger a los consumidores, avanzar en la reforma de la justicia penal y, por supuesto, mantener a nuestras familias seguras", recalcó Becerra al aceptar el anuncio de su nominación el mes pasado.

En su primera conferencia de prensa conjunta con el gobernador el pasado 5 de diciembre, el representante hispano -al igual que Brown- anunció su intención de hacer cumplir las leyes del estado.


Advertisement

"No vamos a negarnos a representar y defender lo que representamos como californianos", aseguró el político hispano, que hasta hoy se desempeñó como presidente de la Conferencia Demócrata de la Cámara federal.

California se ha presentado como bastión estatal en caso de que fuera necesario enfrentar las promesas electorales de Trump en materia migratoria y sanitaria.

Al aceptar la nominación a comienzos de diciembre, Becerra indicó que California lidera el país en lo que se trata de "energía limpia, tratamiento de sentido común para los inmigrantes, seguridad de salud real y mucho más".

El político hispano, de 58 años y quien ha formado parte de la Cámara de Representantes federal desde 1992, era el latino de mayor rango en el Congreso hasta que recientemente Linda Sánchez fue elegida como vicepresidenta del caucus demócrata, y trabajó en la División Civil de la fiscalía estatal entre 1987 y 1990.

Hijo de padres de clase trabajadora inmigrantes de México, Becerra nació en Sacramento y, según la biografía de su sitio oficial, creció en una casa de una sola habitación junto con sus tres hermanas.

Estudió en la Universidad de Salamanca (España) entre 1978 y 1979, y en 1980 obtuvo un título profesional en economía de la Universidad de Stanford, siendo el primero de su familia en graduarse de la universidad.

En 1984 logró su doctorado en leyes de la Escuela de Leyes de Stanford y en 1985 fue admitido al Colegio de Abogados de California.

Fue miembro de la Asamblea estatal entre 1990 y 1992 y en ese año fue elegido a la Cámara federal en representación del Distrito 30. EFEUSA