México, 4 ene (EFEUSA).- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) de México alertó hoy que las protestas a nivel nacional continuarán luego del anuncio del alza de los precios de las gasolinas en México, que repercutirá en un aumento de la inflación y la especulación.

"Los mexicanos además de vernos agraviados en nuestra economía, nos sentimos engañados por el Gobierno, ya que este había prometido que la reforma energética traería grandes beneficios, que la energía costaría menos y resultó ser todo lo contrario", indicó en un boletín.

La ANPEC consideró que el aumento del precio de las gasolinas el pasado 1 de enero, de entre un 14 % y un 20 % según el tipo de combustible, ha sido la "gota que derramó el vaso", y que se suma a "muchas inconformidades acumuladas de la población para con el Gobierno".

"En este momento, la gasolina en México es 29 % más cara que en Estados Unidos, y esta diferencia en el corto plazo llegará a ser hasta de un 56 %", señaló.

De acuerdo a sus datos, la entidad denunció también el aumento de las tarifas eléctricas en el sector industrial, comercial y de uso doméstico, del 53 %, el 37,4 % y el 25,3 % en 2016, respectivamente, así como del 77 % del gas natural.

"Este incremento a los precios de los energéticos, sin duda elevará los costos del abasto y suministro de los productos de primera necesidad de la canasta básica, disparando la inflación y la informalidad, empobreciendo aún más a las familias mexicanas", apuntó.

La ANPEC destacó que el país sufrirá una "escalada de precios" que abatirá "el poder de compra de la gente".


Advertisement

Según varios especialistas, la inflación para 2017 se ubicará entre el 4 % y el 5 % a nivel nacional, un dato alejado del objetivo del banco central del 3 %.

La ANPEC, que representa más de 50.000 pequeños negocios del país, exigió al Gobierno que no "castigue" la ciudadanía con más incrementos de precios, y haga frente a la corrupción inherente en el sistema.

"Este abuso de autoridad es lo que está detrás de las protestas contra el incremento a los hidrocarburos", señaló.

Esta semana el número y tono de las protestas por el llamado "gasolinazo" ha ido en aumento en todo el país, con manifestaciones, bloqueos carreteros e incluso actos vandálicos en algunas estaciones de servicio y tiendas, detonando la alarma social en muchos rincones de México.

El martes, el Grupo Gasolinero G500, que aglutina 1.800 gasolineras en el país, anunció que cerrará 400 estaciones de servicio que han sufrido amenazas o actos de vandalismo. EFEUSA