Denver (CO), 11 ene (EFEUSA).- La Asamblea Legislativa de Colorado comenzó hoy un nuevo periodo de sesiones en el que por primera vez una mujer hispana, Cristanta Durán, está al frente de la Cámara de Representantes y además hay un número récord de legisladores afroamericanos.

"El gobierno no debe trabajar sólo para los que están arriba. Nunca voy a dejar de luchar por la clase media", afirmó la demócrata Durán durante su discurso en la sesión inaugural.

Durán indicó que entre sus prioridades para este año está sacar adelante proyectos de ley para facilitar el acceso de más personas a ciencias de la computación y a alfabetización digital, así como transporte y educación.

Su otra prioridad, dijo, será cerrar un déficit presupuestario estatal de unos 500 millones de dólares, que ocurre a pesar de la bonanza económica en Colorado y que impide, según Durán, realizar las inversiones básicas necesarias (como puentes y escuelas) para mejorar la infraestructura para acomodar a más de medio millón de nuevos residentes en este estado.

Los demócratas controlan 37 de los 65 escaños de la cámara baja, pero el Senado local sigue dominado por los republicanos, aunque por un solo escaño (18 frente a 17).

Debido a que el Comité Presupuestario Conjunto, encargado de compatibilizar los proyectos de ley de ambas cámaras, ya no tiene el poder político que antes tenía, se anticipa que un alto número de proyectos de ley no llegará a ser aprobado.


Advertisement

Sea como fuere, este año habrá ocho legisladores afroamericanos (todos demócratas) en Colorado, un número sin precedentes en este estado y que prácticamente duplica el porcentaje de afroamericanos en la población estatal (4,4 % de los 5,5 millones de habitantes).

Como comparación, once latinos sirven en la legislatura de Colorado, un porcentaje que representa sólo la mitad del porcentaje de latinos en este estado.

A nivel nacional, de promedio el 4,5 % de los casi 7.400 legisladores estatales son afroamericanos y el 5 % hispanos, según datos de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL).

"En este momento estamos muy orgullosos porque ocupamos un lugar en la historia con ocho legisladores afroamericanos electos y representando a constituyentes en todo Colorado", comentó Ángela Williams, elegida en noviembre pasado senadora estatal y ahora presidente del Caucus Legislativo de Demócratas Afroamericanos.

Concluidas las ceremonias protocolarias, Durán prometió "cooperar" con Kevin Grantham, republicano y presidente del Senado local, para "progresar más este año que el año pasado", especialmente en salud, que representa el 27 % del presupuesto estatal, y en vivienda, que es costosa y escasa debido al crecimiento de la población. EFEUSA