La senadora Kamala Harris,
La senadora Kamala Harris, demócrata de California, habla en contra de los esfuerzos republicanos por derogar la Ley de Asistencia Económica durante una manifestación fuera del Centro Médico LAC + USC en Los Ángeles, California el domingo 15 de enero de 2017. país. (Watchara Phomicinda / SCNG)

Cientos de personas se reunieron el domingo en frente del Centro Médico del Condado de Los Ángeles-USC exigiendo que se establezca un plan de salud de calidad antes de que los republicanos desmantelen la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio conocida como Obamacare.

El primer stand: "Save Health Care" rally, que contó con la presencia de la senadora estadounidense Kamala Harris, la supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda Solis y otros dignatarios, fue una de las decenas de eventos similares celebrados en todo el país el domingo. Los mitines fueron encabezados por los líderes demócratas del Senado y de la Cámara, Charles E. Schumer y Nancy Pelosi, y el senador Bernie Sanders, I-Vt., que hablaron en una manifestación a la que asistieron miles de personas en Michigan para protestar contra el desmantelamiento de la reforma del presidente Barack Obama.

Los asistentes tenían carteles que declaraban "Salvar la ACA" y "El Congreso no me quita el seguro" mientras cantaban consignas como "A-ho, A-hey, lucharemos por ACA".

Nancy Marisa Gómez, directora organizadora de Health Access y representante de # Fight4 OurHealth Coalition, dijo a la multitud que la amplia coalición de más de 100 grupos "lucharían con las uñas" por su derecho a un cuidado médico asequible.

-No somos ingenuos; Sabemos que lo inevitable va a suceder, pero queremos que demoren el proceso y consideren y propongan una alternativa realista para que la gente no pierda la cobertura. y que la alfombra sea arrancada desde debajo de ellos ", dijo Gómez después del rally, que Los organizadores estimadoron en al menos 700 personas.


Advertisement

En las primeras horas de la mañana del jueves, el Senado encabezado por los republicanos dio el primer paso hacia la eliminación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio al aprobar una medida en gran parte a lo largo de línea partidista. La votación de 51-48 sobre el tema, que se incluyó en una medida presupuestaria, prepara el camino para que la legislación de derogación se considere ya en el mes próximo. El presidente electo Donald Trump dice que planea derogar y reemplazar la ley de salud, aunque muchos detalles aún no se conocen.

El mitin del mediodía en L.A. fue una de las muchas "acciones de respuesta rápida" de la coalición a la luz de los votos que se espera que el Congreso tome antes y después de la toma de posesión de Trump el 20 de enero, dijo Gómez. Otra reunión de "Nuestro Primer Stand" se llevó a cabo a las 5 pm en Hollywood con la Asociación de Enfermeras de California en el Teatro Chino TCL en Hollywood Boulevard.

Harris, un ex procurador general del estado y recientemente juramentado en el senado, repitió el último reclamo del líder de los derechos civiles el sentimiento del Rev. Martin Luther King Jr. relacionado al acceso al cuidado médico como un derecho fundamental básico.

Ella lo llamó un "momento crucial" en el cual el país está colectivamente obligado a mirarse en el espejo y preguntarse: "¿Quiénes somos?"

El país se fundó en los ideales de libertad de religión y libertad de asociación, dijo Harris, así como la noción de que la dignidad y la individualidad de todas las personas serán respetadas.

"Y al permitir la búsqueda de la felicidad, también entiendo parte de eso significa permitir el acceso a la atención de la salud significativa", dijo.

En todo el país, unos 20 millones de personas han recibido cobertura de salud bajo la ley, pero algunos se han quejado de desafíos, como el aumento de las primas y copagos grandes.

Cerca de 5 millones de residentes en California obtuvieron un seguro a través de la ley de salud, por la cual la tasa de sin seguro cayó de 17.2 por ciento en 2013 a 8.6 por ciento en 2015, según una hoja informativa del Centro de Investigación Laboral y Educación de la UC, y de UCLA Para la investigación de políticas de salud.

Rosemary Sova, madre de una niña que vive en Koreatown, sostuvo un gran cartel que explicaba la precaria situación de salud que había estado hace unos años.

Sova dijo que tuvo que permanecer en el hospital durante tres semanas después de caer gravemente enferma y casi muriendo, pero estaba cubierta por seguro de salud a través de su trabajo, ahorrándola más de $ 300,000 en costos. Sin embargo, después de que perdió su trabajo y no tenía seguro, tuvo dificultades para encontrar una aseguradora debido a su condición preexistente hasta que Obamacare llegó y le dio la cobertura que necesitaba, dijo.

"Es algo que puede pasarle a cualquiera", dijo antes de la manifestación mientras sostenía su cartel que incluía la frase #ACASavesLives. "Tengo lo que pensé que era un insecto estomacal ... y fue muy grave".

Manuel Campa, médico de medicina familiar en el Centro Médico de LAC + USC, dijo que ha visto entrar a muchos pacientes en la clínica de atención primaria de adultos este año por primera vez debido a la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. Ahora le preocupa que la gente no reciba la atención que necesita para salvar vidas.

"Lo que está en riesgo es que la gente pierda la capacidad de acceder a su médico de atención primaria, su médico de cabecera, el médico a quien van a recargar (medicamentos), las visitas de enfermos, para obtener referencias de especialistas", dijo, Viejo hijo en su hombro. "En lugar de eso, estamos retrocediendo a un sistema hace años ... donde la gente simplemente inundaba la sala de emergencias, accediendo a las cosas según las necesidades, en lugar de una mentalidad preventiva".

Solis dijo a la multitud que ha habido "una notable reducción del 46 por ciento" en el número de personas sin seguro del condado debido a la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.

(Con datos de AP)