Gasolinazo México
Manifestantes exhortaron al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a que reduzca el precio del Metro para apoyar la economía de las familias. (Tomás Martínez/Agencia Reforma)

PUEBLA, Puebla 15-Ene .- El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Mandatario de Morelos, Graco Ramírez, manifestó que es complejo lograr que se revierta el gasolinazo y que los diputados aborden el tema.

Por eso, mencionó, los titulares del Ejecutivo de los diferentes estados trabajan en impulsar acciones que vayan orientadas a fortalecer el ingreso de la población en cada entidad.

Por ejemplo, dijo, analizan la situación de la inversión extranjera, hecha en dólares, porque los sueldos que pagan a los mexicanos es ahora 20 por ciento menor de lo que erogaban antes.

"Hoy, por ejemplo, la inversión extranjera, en dólares, ya tiene una ventaja de 20 por ciento sobre los salarios mexicanos, se ha depreciado el salario mexicano y tenemos que ver cómo lo fortalecemos", pronunció Ramírez.

"(Porque) veo muy difícil (que se revierta el gasolinazo), porque tiene que entrar el Congreso y veo muy difícil que lo haga", agregó.

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, sugirió que ante los retos económicos del País, los Gobernadores puedan crear un frente de trabajo.

Aunque no ofreció más detalles acerca de cómo articular esa acción o si funcionaría a través de la Conago.

"Ahora con este asunto de la coyuntura económica, es importante que los estados tengamos comunicación y que por supuesto podamos hacer un frente importante de trabajo", dijo.

Marco Antonio Mena, Gobernador de Tlaxcala, consideró que en cada entidad deben apostar para enfrentar un año complicado por la economía, a partir de la presión que generan el sector energético.


Advertisement

Admitió la existencia de un sentimiento de inconformidad social y de incertidumbre por el alza al precio de la gasolina, por lo que pidió comprenderlo y ofrecer soluciones.

"Los Gobernadores debemos de tomar responsabilidad de nuestros propios cargos sino también de lo que ocurra en nuestros estados y no esperar a que el Gobierno federal nos resuelva nuestros problemas", expuso Mena.

"Las circunstancias económicas en general obligan a que los Gobernadores tomemos las medidas correspondientes de acuerdo a nuestros perfiles de estado".

El titular del Ejecutivo tlaxcalteca sostuvo que los mandatarios tienen la responsabilidad de mantener las condiciones de estabilidad para que se generen empleos.

Arturo Núñez, de Tabasco, comentó que ahora trabajan para enfrentar el impacto de la inconformidad social y ayudar a que las familias mejoren sus ingresos.

"De lo que nos hacemos cargo (los Gobernadores) es del efecto social y político que tiene sin dejar de reconocer las razones de tipo económico", manifestó el tabasqueño.

"Lo que estamos procurando todos desde nuestro ámbito de competencia, y el Gobierno federal hará también sus esfuerzos, es amortiguar este impacto en la economía familiar".

El mandatario de Jalisco, Aristóteles Sandoval, pidió a sus homólogos y a toda la clase política actuar con sensibilidad frente a las condiciones difíciles de la economía después del gasolinazo.

En entrevista se pronunció por eliminar privilegios e incluso sostuvo que en su entidad ejecutó acciones de ahorro.

"En Jalisco eliminamos todo tipo de pago,mejor ejemplo en viáticos, restaurantes, celulares, en viajes; quitamos camionetas de lujo, es decir tenemos que hacer un trabajo austero", mencionó.

Sandoval mencionó que si bien cada mandatario en sus entidades responderá de acuerdo a la realidad económica que enfrenten, pero sostuvo que ahora surge como un llamado generalizado a políticos y gobernantes.