Los Ángeles, 17 ene (EFEUSA).- Representantes de ocho grupos ambientales rechazaron hoy la elección del presidente electo, Donald Trump, para dirigir la Agencia de Protección Ambiental (EPA), el actual fiscal general de Oklahoma, Scott Pruitt.

"Esta nominación es una amenaza especial para las comunidades latinas que sufren desproporcionadamente la carga del deterioro de la calidad del aire y la contaminación del agua", declaró Mark Magaña, presidente fundador y director ejecutivo de GreenLatinos.

En la víspera de la audiencia en el Senado a Pruitt, Magaña destacó que los latinos, por ser en su mayoría personas de bajos recursos "residen en las áreas más impactadas por los fenómenos climáticos extremos inducidos por el cambio climático".

Beverly Wright, directora y fundadora del Centro del Extremo Sur para la Justicia Ambiental, señaló que la comunidad afroamericana también sufre estos efectos y es "más dada a sufrir de asma", debido a que residen en vecindarios con mayor contaminación.

Pruitt, un escéptico del cambio climático, ha encabezado en los últimos años dos demandas contra la agencia medioambiental federal que Trump le ha asignado ahora dirigir, y se ha situado claramente del lado de la industria del petróleo y el gas.

Por ello, Wright aseguró durante la teleconferencia que Pruitt se ha aliado con las empresas petroleras y en contra de la protección medioambiental.


Advertisement

De la misma forma, Elizabeth Thompson, presidenta del Fondo de Acción de Defensa Ambiental, argumentó que el candidato de Trump a dirigir EPA ha presentado "una alineación sin precedente con los principales productores de petróleo".

En este sentido, Tom Steyer, presidente de NextGen Climate, dijo que Pruitt "se puso del lado de los donantes (petroleras) en lugar de proteger a la gente de Oklahoma".

Según destacaron los grupos medioambientales, más de 15 millones de latinos viven en las 10 ciudades con mayor polución del país y los niños latinos son un 40 % más propensos a morir por asma que los demás niños estadounidenses, de acuerdo con la Asociación Americana del Pulmón. EFEUSA