México, 17 ene (EFEUSA).- El grupo mexicano Televisa y el canal de televisión Univision anunciaron hoy que unificarán su departamento de desarrollo y producción de contenidos, nombrando un director conjunto para este segmento.

"Ambas empresas se beneficiarán de un enfoque integrado al atender a sus audiencias en los dos mercados de manera conjunta, así como de las posibles sinergias en costos de producción", señalaron ambos medios de comunicación en un boletín conjunto.

Como parte de esta iniciativa y a partir de este martes, Isaac Lee, quien actualmente se desempeña como director general de Noticieros, Entretenimiento y Digital para Univision y como director general del canal de noticias Fusion, asumió el cargo de director general de Contenidos tanto de Televisa como de Univision.

"Su nueva posición unifica el liderazgo y la dirección estratégica de la producción de contenido para los consumidores en Estados Unidos y México", indicó el escrito.

Con esta decisión, buscan generar una nueva estructura que mejore "la capacidad de Televisa y Univision de servir a una audiencia combinada de aproximadamente 175 millones de personas en Estados Unidos y México, con un poder adquisitivo total cercano a los dos billones de dólares", agregó.

Esta iniciativa muestra el "compromiso" de las dos firmas con la comunidad hispana y, además, les permite competir "de forma más efectiva en un entorno donde la forma de consumir contenido está evolucionando rápidamente y la competencia está aumentando".


Advertisement

Lee seguirá reportando directamente a Randy Falco, presidente y director general de Univision, y ahora también informará al presidente de Televisa, Emilio Azcárraga.

"Al unificar nuestra producción de contenido para distribución en múltiples plataformas en México y Estados Unidos, lograremos sacar ventaja de la oportunidad única que Televisa y Univision tienen para competir de forma más efectiva en una industria cada vez más compleja y fragmentada", dijo Azcárraga.

Lee se unió a Univision en diciembre de 2010 como presidente de Noticieros, luego de estar al frente de equipos periodísticos por más de 20 años en publicaciones enfocadas al mercado hispanoparlante de Estados Unidos y América Latina.

Adicionalmente, Televisa anunció que José Bastón Patiño asumirá el cargo de presidente de Televisa Internacional, reportando directamente a Azcárraga.

"Bastón será responsable de la expansión de Televisa más allá de México y Estados Unidos", explicó el boletín.

Por otro lado, los noticieros y todas las demás operaciones de las dos empresas seguirán siendo independientes y los términos y condiciones del acuerdo de licencia de programación existente entre Televisa y Univision continúan sin cambios.

A principios de enero, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) autorizó a Televisa aumentar su participación en la cadena de televisión.

Ello hasta ser propietaria de hasta un 40 % de las acciones comunes emitidas y en circulación de Univision con derecho a voto, y hasta un 49 % de las acciones comunes emitidas y en circulación de Univision.

Televisa controla en la actualidad acciones ordinarias de cerca del 22 % de los derechos de voto de Univision, y produce un gran número de programas destinados a la cadena hispana más importante de Estados Unidos. EFEUSA