Toronto (Canadá), 18 ene (EFEUSA).- El equipo del presidente electo, Donald Trump, ha advertido a las autoridades canadienses de que su administración exigirá cambios fundamentales al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del que forman parte EE.UU., Canadá y México.

El periódico "The Globe and Mail" señaló hoy que el multimillonario Wilbur Ross, al que Trump ha elegido para definir la política comercial de su administración, reveló a funcionarios canadienses las intenciones del presidente electo.

Ross también dijo que pocos días después de la ceremonia de toma de posesión de Trump como presidente de Estados Unidos, prevista para este viernes, la nueva administración estadounidense enviará a Canadá y México cartas para abrir negociaciones sobre el TLCAN.

Según el rotativo, Trump quiere cambiar las normas sobre país de origen y el mecanismo independiente de resolución de disputas establecidos en el acuerdo comercial.

Las normas sobre país de origen determinan la proporción máxima de contenido que un producto tiene de un país ajeno al TLCAN para que pueda considerarse producido en alguno de los tres países del acuerdo.

La determinación de país de origen es fundamental para establecer si un producto puede ser importado sin aranceles aduaneros.

Los funcionarios canadienses consultados por el periódico señalaron que su impresión es que Trump quiere concentrarse en el comercio entre Estados Unidos y México y no tanto con Canadá.


Advertisement

"La clara indicación que recibimos del otro lado de la operación es que están apuntando a México y no a nosotros", declaró uno de los funcionarios.

"Estamos manteniendo una línea de comunicación abierta con ellos para saber qué están planeando hacer con México", añadió.

Precisamente hoy, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el nombramiento de Andrew Leslie como secretario parlamentario de la ministra de Asuntos Exteriores en respuesta a los cambios que la nueva administración Trump supondrá a la relación bilateral.

El puesto, que es nuevo, asume la responsabilidad "de la relación entre Canadá y Estados Unidos y juega un papel crítico en establecer lazos con la nueva administración de EE.UU.", dijo la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

Leslie pasó 35 años en la Fuerzas Armadas canadienses, donde alcanzó el rango de teniente general, y estuvo destinado en Afganistán.

Los medios de comunicación canadienses han destacado que Leslie mantiene buenas relaciones con algunas de las personas claves de la futura administración Trump. EFEUSA