Presidente de la Cámara de Representantes de Wisconsin Paul Ryan (C) camina en la Cámara donde los representantes estaban votando sobre una resolución de
Presidente de la Cámara de Representantes de Wisconsin Paul Ryan (C) camina en la Cámara donde los representantes estaban votando sobre una resolución de presupuesto que es el primer paso para derogar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio en Washington, DC, 13 de enero de 2017. Los miembros de la Cámara comenzarán a redactar legislación para derogar la legislación de firma del Presidente Obama, comúnmente conocida como "Obamacare". (EFE / EPA / JIM LO SCALZO)

Desde que fuera presentado el "Affordable Care Act" por el presidente Barack Obama en 2010, este permitió que aquellos que no podían tener seguro por "condiciones preexistentes" pudieran finalmente hacerlo, a la vez que redujo los costos de seguro médico para gente de bajos recursos y ofreció subsidios gubernamentales. Sin embargo, hoy en día, Trump y los republicanos están tratando de anular y remplazar el también llamado "Obamacare", a pesar de que solamente un 22% de la población desea que se invalide, aunque la mitad de ellos prefieren que se haga cuando haya una alternativa, esto según una encuesta de CBS.

La pelea por deshacerse de dicho plan parece más una obsesión que una necesidad para los republicanos, al grado de querer desaparecerlo sin presentar al mismo tiempo un plan viable que pueda remplazarlo.

El Obamacare dista de ser perfecto. Por un lado, la penalidad por no inscribirse y hacerlo obligatorio mantenía a muchos insatisfechos con el nuevo plan. Por otro lado, desde el 2010, las primas de seguro y los deducibles han aumentado por la inflación esperada después del rescate de empresas que, según el gobierno, eran "demasiado grandes para que quebraran", sin embargo, no tanto como para tacharlo de fracaso.

Según cifras del libro "Medical Cost Care: Behind the Numbers 2017", en 2007, los seguros médicos aumentaron en un 11.9% y hasta el 2010, se mantuvieron subiendo cerca del 10% por año cuando no existía el Obamacare. Despues de la implementación de este en el 2010, los incrementos fueron bajando cada año hasta llegar a cerca de un 6.5% anual.

Según el presidente electo, él estaba trabajando en un plan para remplazar el Obamacare con una propuesta que proveería seguro para todos, "mucho menos cara y con deducibles menores". Eso suena muy bien. Pero hasta ahora, Trump ha sido "mucho ruido y pocas nueces", en otras palabras, no ha presentado ningún plan concreto sobre ningún tema, cosa que tiene en vilo al país y al resto del mundo.

Por lo pronto, el proceso para que los republicanos puedan hacer algún cambio, perece que será largo y tedioso. Aun cuando el congreso y el senado son republicanos, es necesario un consenso en ese partido, además que se requerirá que cierto número de demócratas voten a favor de la invalidación, lo cual en la actualidad dista de ser posible.

En el presente, 18 millones de personas están actualmente usando el seguro médico.

Mándenos sus comentarios a: rmsandoval@live.com

NOTAS RELACIONADAS:

- ¿Qué seguro tiene?