Los Ángeles, 19 ene (EFEUSA).- Más allá de la marcha prevista este viernes en Washington DC, miles de manifestantes se alistan hoy en el resto del país para participar en la avalancha nacional de protestas para recibir al nuevo presidente Donald Trump.

Con marchas que comienzan hoy en ciudades como Nueva York, las manifestaciones buscan dejar bien claro el rechazo de un gran número de estadounidenses en contra de las políticas anunciadas por el nuevo mandatario, que ganó las elecciones pero perdió el voto popular por cerca de tres millones de sufragios.

Las primeras protestas se vivieron hoy en "ciento de escuelas" del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, donde estudiantes, profesores y padres de familia se manifestaron contra "las políticas antiinmigrantes" de Trump.

"Hoy afirmamos nuestra creencia en el poder de la educación pública y estamos con nuestros estudiantes, padres y miembros de la comunidad para asegurar que no importa de dónde venga, rico o pobre. Cuando usted cruza la puerta de una escuela pública tendrá igualdad de oportunidades para el éxito y una educación de calidad", aseguró Alex Caputo-Pearl, presidente del Sindicato de Maestros angelino.

Igualmente, se espera que en la ciudad californiana, considerada "capital de los indocumentados del país" se realice este viernes una protesta masiva con la participación de más de 90 grupos en el Staples Center.

También hay marchas planeadas en las principales ciudades del Estado Dorado, que abiertamente ha declarado una "guerra" a las políticas de Trump, especialmente en materia de inmigración y salud.


Advertisement

En ciudades como Chicago hay varias manifestaciones previstas incluyendo la promovida por la organización Familias Trabajadoras Unidas o la protesta que se realizará desde la tarde hasta la medianoche frente a la Torre Trump de esa ciudad.

En Nueva York no podían faltar numerosas protestas con una lista de más de una docena donde participan desde grupos como "Los Ingobernables" que planean acciones en Union Square, Brooklyn y el Bronx, entre otros, para despedir a Trump, que hoy viajó desde Manhattan a Washington para la toma de posesión de mañana.

Y una vez concluida la ceremonia de este viernes, las protestas continuarán el sábado con la "Marcha de la Mujer" programada en centenares de ciudades del país y el extranjero, hermanas de la multitudinaria protesta que ese día se realizará en Washington. EFEUSA