México, 25 ene (EFEUSA).- El Senado de México ofreció hoy "trabajar en unidad, sin mezquindad y sin regateos con el Ejecutivo federal y respaldar las acciones que emprenda por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en defensa de los intereses" del país.

Coordinadores e integrantes de los grupos parlamentarios representados en la Junta de Coordinación Política del Senado se reunieron este martes con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en la sede senatorial.

El presidente de la Junta, Fernando Herrera, indicó en conferencia de prensa que el Senado acordó con el Ejecutivo, por conducto de la SRE, una agenda de trabajo "en favor de la unidad y en defensa de la soberanía nacional y el fortalecimiento de la política exterior mexicana".

En primer lugar, dijo, se definió una unidad de propósito: defender el interés nacional.

Como segundo punto, el Senado y el Ejecutivo construirán una estrategia común para atender la actual coyuntura, así como trabajar de manera estrecha para definir políticas de Estado que fortalezcan la presencia de México, no solo con Norteamérica, sino con todo el mundo, y establecer una discusión amplia que fortalezca la legislación en la materia.

Asimismo, acordaron instalar una mesa de trabajo permanente que permita acompañar la discusión que se tendrá en los próximos días en la relación bilateral y la de los diferentes temas que surjan en la vinculación con países de diversos continentes.


Advertisement

También convinieron en activar una acción parlamentaria fuerte. "Nos reuniremos con nuestras contrapartes en Estados Unidos y en otras partes del mundo para defender el interés de los mexicanos y para fortalecer nuestra presencia en el mundo", dijo Herrera.

"Acudiremos a cuantas reuniones sean necesarias, a cuantos foros se presenten, para dar a conocer cuál es el interés que tiene México de vincularse con los diferentes países de este orbe", abundó.

Finalmente, acordaron atender la petición del canciller de acudir al pleno del Senado los primeros días de febrero para platicar con amplitud sobre los temas de preocupación del órgano legislativo.

De acuerdo con Herrera, la reunión con el canciller permitió sentar las bases para delinear una política de Estado en materia internacional.

El senador indicó que después del primer encuentro que tengan los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía con los representantes del nuevo Gobierno de los Estados Unidos, el canciller Videgaray ofreció regresar al Senado para discutir y analizar los planteamientos de las partes.

Por su parte, el canciller agradeció al Senado la suma de esfuerzos en defensa de México y los mexicanos.

Dijo que en este momento en el que nuestro país enfrenta nuevos retos es necesaria la unidad nacional. "En materia de política exterior necesitamos una política de Estado, no una política personal o una política simplemente de gobierno", sostuvo.

Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajarán hoy a Washington para reunirse los días 25 y 26 de enero con miembros del nuevo Gobierno estadounidense, entre ellos el jefe de Gabinete, Reince Priebus; el consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y los directores del Consejo Nacional de Economía, Gary Cohn, y del Consejo Nacional de Comercio, Peter Navarro. EFEUSA